Javier Laertes.- El estado de Veracruz se mantiene en semáforo epidemiológico por COVID-19 verde a partir del lunes 10 y hasta el 23 del presente mes de mayo, donde de los 212 municipios ninguno se ubica en semáforo regional naranja y rojo.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, 173 municipios ubican en semáforo regional verde, mientas 39 en semáforo amarillo, donde destacan Xalapa, el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, éste último de verde, regresó a amarillo, al igual que Medellín.

Es así que, de acuerdo al semáforo regional, en este momento más de la mitad de los municipios están en condiciones de reactivas actividades en la nueva normalidad, respetando los aforos, así como la aplicación de los protocolos sanitarios como la sana distancia, el uso de cubrebocas, así como gel antibacterial.

En ese tenor, el Estado confirmó que para este diez de mayo que se festeja el “Día de las madres”, no existe ninguna restricción de movilidad, sin embargo, se exhortó a guardar las medidas sanitarias.

De igual manera, se prevé que para el 24 de mayo próximo se podrá retornar a las clases presenciales y escalonadas en algunos planteles educativos, que así lo hayan acordado entre padres, así como autoridad educativa.

En tanto, los 39 municipios que se mantienen en semáforo amarillo son Acayucan, Actopan, Alvarado, Ángel R. Cabada, La Antigua, Atlahuilco, Atzalan, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Coatepec, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cosoleacaque, Emilano Zapata, Huayacocotla, Huiloapan, Ixhuatlancillo.

Así como Ixhuatlán de Madero, Xalapa, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín de Bravo, Minatitlán, Pánuco, Paso de Ovejas, Perote, San Andrés Tuxtla, Soledad de Doblado, Tantoyuca, José Azueta, Tierra Blanca, Tlapacoyan, Úrsulo Galván, Veracruz, Zongolica, Agua Dulce y Nanchital.

Para la reactivación económica se plantean los comercios y su aforo en Esenciales, Servicios, Entretenimiento y Eventos Masivos, donde se contemplan actividades estratégicas.

En el caso de las Esenciales, estas permanecerán al 100 por ciento en los cuatro colores del semáforo (rojo, naranja, amarillo, verde); 11 de Servicios al 25 por ciento en rojo; 50 en naranja; 75 en amarillo y solamente al 100 por ciento en verde.

De igual manera, seis actividades en Entretenimientos y Eventos Masivos deben permanecer totalmente suspendidas en rojo y naranja; pasan al 50 por ciento en amarillo y al 75 en verde.

Finalmente, en el caso de las catalogadas como Estratégicas, operarán al 50 por ciento en rojo, 75 en naranja y al 100 por ciento para amarillo y verde.

Dejar respuesta