Por: Paco Castells.- Bienvenidos, la temporada de futbol americano estudiantil está a punto de iniciar, los campamentos de los equipos que participarán cierran su preparación y su actividad de pretemporada para, ahora sí, salir al campo en busca de la Gloria Universitaria, es decir, ganar el campeonato de la máxima categoría de este deporte en nuestro país.

Y, cómo en los últimos 10 años, la liga mayor de Futbol Americano transita en dos Organizaciones universitarias, la primera y más añeja de este deporte es la Organización Nacional Estudiantil de Futbol America de primer nivel, una, mejor conocida como la ONEFA que, como tradicionalmente lo ha hecho en los últimos años, con universidades publicas y privadas que compiten, en dos conferencias, la primera y considerada el grupo fuerte de la temporada denominada “Jacinto Licea” en honor al legendario coach del IPN “Jacinto Licea” participan: Águilas Blancas IPN, Águilas UACH, Auténticos Tigres UANL, Burros Blancos IPN, Leones Anáhuac Norte, Linces UVM, Potros Salvajes UAEM, Pumas CU.

Por otra lado, la Conferencia Nacional, con hasta hoy, 11 equipos estudiantiles: Correcaminos UAT, Frailes Tepeyac, Halcones UV, Leones Negros UDG, Leones Anáhuac Cancún, Leones Anáhuac Querétaro, Lobos BUAP, Lobos UAC. Pumas Acatlán, Tecos UAG, Toros Salvajes de Chapingo.

Aunque aun no se ha confirmado la particpacón de los Tecos de la U. De Guadalajará que, al parecer, declinó participar en esta temporada 2019.

Y la otra organización no menos importante, en este deporte, la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP), que para esta temporada agrupa a 10 equipos, también, en dos conferencias presenta en su décima temporada de Liga Mayor o Conferencia Premier, a 10 equipos divididos en dos Grupos de seis y cuatro instituciones educativas, respectivamente.

En el Grupo Independencia participarán los Borregos del ITESM campus Monterrey, campus Toluca, campus México, campus Puebla y campus Guadalajara, además de los Aztecas UDLAP. En este torneo habrá semifinales y final.

El otro, el Grupo Libertad estarán los Cimarrones UABC, Potros ITSON, Zorros CETYS y Borregos campus Querétaro. Ellos jugarán final directa. La temporada 2019 de CONADEIP arranca el próximo 7 de septiembre.

El ambiente se calienta y los equipos, excepto Tecos, se han reportado listos para iniciar la categoria superior del futbol americanos en el país, que sigue siendo para los aficionados a esta disciplina, el deporte amateur que sigue llenando estadios.

El 7 de septiembre reiteramos inicia la competencia deportiva por la supremacía de los equipos universitarios estudiantes todos, que les gusta representar a su alma mater y competir  por un triunfo para su universidad.

15 dias, solamente para el Kick Off, nos vemos en los estadios.

Dejar respuesta