En el marco de los 30 años de este centro educativo, el secretario de Educación precisó que la lucha contra la reforma educativa hoy puede reflejarse en obra pública para escuelas.

“Parte de la lucha que hace diez años iniciamos las y los maestros contra la mal llamada reforma educativa hoy se refleja en obra pública palpable”, expresó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, al inaugurar el edificio escolar “D” tipo U2C de la Escuela Bachilleres Oficial de Río Blanco.

En el marco del 30.° aniversario de la fundación de este plantel, el servidor público recordó la frase “hasta morir si es preciso”, como premisa que varios docentes adoptaron en la batalla contra la modificación a la ley, y que gracias a ello hoy las comunidades educativas veracruzanas cuentan con un sistema sólido, con maestras y maestros que son verdaderos agentes de cambio.

Del mismo modo, subrayó que las y los profesores tienen la gran oportunidad de guiar a las y a las y los alumnos reunidos en la ceremonia, a quienes invitó a ser el presente de la sociedades.

“Ustedes, jóvenes, pueden ser lo que quieran, solo se lo deben proponer”, apuntó momentos después de haberse conmovido y agradecido por el regalo de una playera de generación, obsequio de sus excompañeras, al ser egresados de este centro educativo.

Escobar García subrayó que para el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez la educación es una prioridad; gracias a ello y al uso honesto y transparente de los recursos públicos es que se han podido llevar a cabo importantes obras educativas para las y los veracruzanos, como, puso el ejemplo, la construcción de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Río Blanco, en la que se destinan 22 millones de pesos, o los 100 millones de pesos que se destinaron a la Universidad Politécnica de Huatusco.

Al término de la ceremonia, el secretario de Educación develó una placa conmemorativa y recorrió una muestra fotográfica alusiva a las tres décadas de la escuela.

También mencionó el rescate que se hace ante los 21 mil jóvenes que no obtuvieron lugar dentro de la Universidad Veracruzana, a través del Programa Estatal de Oferta Educativa y otras acciones que han permitido al estado colocarse entre los mejores lugares, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), o la disminución de dos puntos porcentuales al rezago educativo, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Estuvieron presentes el presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García; el director del Instituto de Espacios de Educativos, Ricardo García Jiménez; la directora general de Bachillerato, Claudia Zamora Treviño; el diputado por el Distrito XXI, Luis Arturo Santiago Martínez; el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz en Orizaba, Ángel Huerta Anzures, y el director del plantel, Ricardo Santiago Soriano.