El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, arribó este domingo a Zongolica para recorrer las escuelas dañadas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, así también para entregar despensas a las familias afectadas.

En representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) llegó acompañado de un equipo de trabajo, entre ellos, el coordinador de Delegaciones Regionales, Víctor Vargas Barrientos, para hacer un recuento de los daños y ver las formas de recuperar los espacios escolares.

Al igual que lo hizo hace casi dos años cuando el huracán Grace dejó planteles afectados, sobre todo en el norte del estado (haciendo el recorrido en sillas de ruedas por tener lastimado un pie), hoy nuevamente salió a flote su espíritu de servicio y aun con las secuelas de esa afectación en su pie, llegó a Zongolica para recorrer las instituciones y escuchar al personal directivo, docente, madres y padres de familia.

Cada año las sierra de Zongolica sufre las inclemencias del tiempo, pero en esta ocasión los daños fueron severos, puesto que el nivel del agua superó los tres metros de altura en la primaria bilingüe “16 de Septiembre”, por lo que Escobar García anunció que esta escuela y el centro de educación preescolar indígena “Moctezuma” serán reubicados, previo dictamen de Protección Civil.

El panorama en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria no. 54 es desolador, el mobiliario y equipo se echaron a perder, ante lo cual Escobar García dijo que con los fondos ahorrados del 10 por cierto que maneja la SEV de las Tiendas Escolares se donarán tres proyectores, 25 equipos de cómputo y 200 butacas. También acudió a la secundaria “20 de Noviembre”.

El servidor público dijo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez está enterado de la situación que se vive en Zongolica, y a través de las diferentes Secretarías y dependencias, y en colaboración con el Gobierno federal, ya se trabaja en equipo para que este municipio salga adelante.

Al recorrido se sumó la presidenta de Esperanza Juvenil Veracruzana (EJUVE), Darían Escobar López, para apoyar a través de esta organización a los más necesitados.

Escobar García también se reunió con las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Benito Aguas Atlahua, donde le dieron un reporte de 22 escuelas afectadas en Zongolica, y se continuará con el proceso correspondiente para la Declaratoria de Desastre.

En su caso, el funcionario estatal dijo que la SEV realizará el trabajo correspondiente para tener el número exacto de planteles dañados y también es necesaria la intervención de la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, para que, a través del Programa de Atención por Amenazas Naturales (antes FONDEN), se liberen los recursos financieros, en tanto el Gobierno del Estado coadyuvará en la recuperación de los planteles, así también agradeció al alcalde por estar atento a las necesidades.

Cabe señalar que el secretario de Educación entregó despensas en la colonia Indeco y en El Llano, entre otras, las cuales fueron recolectadas en el primer día en los centros de acopio que instalaron las delegaciones regionales de la SEV, principalmente de Córdoba y Orizaba, labor que continuará en los próximos días, en tanto los pobladores le agradecieron el apoyo moral y material, porque hoy es cuando más lo necesitan.