Noemí Valdez.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) desconoce el número de tiraderos a cielo abierto que hay en la entidad debido a que la mayoría son clandestinos y casi el total de los rellenos sanitarios presentan deficiencias.

Así lo reveló la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, quien dijo que la entidad ocupa el tercer sitio en cuanto a mayor población a nivel nacional y el mismo puesto en materia de generación de residuos sólidos urbanos, con más de 6 mil toneladas por día.

La infraestructura para el manejo de estos residuos se limita a 28 rellenos sanitarios; 20 de ellos a cargo de los municipios y 8 concesionados. En su gran mayoría, estos espacios de disposición final presentan deficiencias operativas y algunos de ellos nunca entraron en operación.

“En cuanto a los tiraderos a cielo abierto, no se cuenta con un registro preciso en el Estado, dado que son sitios no autorizados y en su mayor parte clandestinos” dijo la funcionaria.
En ese sentido, puso como ejemplo el tiradero denominado Las Matas ubicado en una zona de humedales en el sur del Estado.

Durante los últimos 20 años, en este sitio se recibieron y acumularon más de 2 millones de toneladas de residuos sólidos que han dañado de manera recurrente el medio ambiente y la salud de la población.

Con el objetivo de dar una solución a esta problemática, se gestionó ante el Gobierno Federal la vinculación al programa “Hacia Basura Cero” operado por la SEMARNAT, iniciando los trabajos de remediación para el saneamiento y la recuperación del sitio, desde el primero de diciembre de 2018.

“Con esta acción hemos logrado el control de 500 metros cúbicos de lixiviados y la cobertura de 7 hectáreas compensadas con 3 mil 500 metros cúbicos de material térreo.

También se instaló un Comité interinstitucional para la vinculación del gobierno, academia, cámaras empresariales e instituciones no gubernamentales, con la finalidad de recuperar la confianza en las instituciones y dar transparencia a la toma de decisiones durante las acciones de remediación. Además, realizamos la evaluación técnica de predios en 11 municipios para la instalación de nuevos rellenos sanitarios”.

La funcionaria dijo que otro siniestro atendido relacionado con los basureros irregulares, fue el incendio en el tiradero a cielo abierto del municipio de Cuitláhuac, en el predio conocido como Palma Sola.

Para la atención de la emergencia que tuvo una duración de mes y medio, se vertieron aproximadamente 6 millones de litros de agua que se tomaron del Río Blanco, con el apoyo de pipas, excavadoras, un helicóptero con helibalde y camiones de bomberos.

En las tareas para sofocar el incendio participó personal de diversas dependencias del gobierno federal, estatal, y municipal. Mención especial merece el apoyo del Ejército Mexicano en estos trabajos.

Agregó que este año, y a consecuencia de los tiraderos clandestinos ubicados a lo largo de la Cuenca del Río Blanco, se presentó una emergencia ambiental derivada de las lluvias ocurridas del 13 al 22 de septiembre en la sierra de Orizaba.

“En total, se extrajeron 59.4 toneladas de PET, UNICEL, vidrio y plásticos, las cuales fueron depositadas en el Relleno Sanitario “El Guayabo” del municipio de Medellín” concluyó.