Noemí Valdez.- Veracruz está amenazado por proyectos de minería de empresas extranjeras, reveló la Secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, quien calificó como “proyectos de muerte”.

Al comparecer ante legisladores, la funcionaria dijo que en la entidad existe una constante amenaza de que se realicen proyectos de minería de tipo tajo a cielo abierto, incluso cerca de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, entre los municipios de Alto Lucero y Actopan.

“Estas actividades mineras representan un serio peligro de contaminación al suelo, agua y aire de las regiones donde se ubican convirtiéndose en un verdadero problema de salud pública, ya que dentro de sus procesos requieren del uso de grandes cantidades de químicos altamente tóxicos y de explosivos para dinamitar nuestro patrimonio natural”.

Sin la presencia de legisladores, dijo que una de las consecuencias de la minería tóxica, es la generación de enconos y conflictos sociales en las áreas amenazadas, y aunque existen efectivas movilizaciones y los Presidentes Municipales empiezan a tomar conciencia de los hechos, esta situación sigue latente.

“Derivado de ello, en la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal y en mi calidad de Presidenta, propuse el siguiente punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad: no otorgar autorizaciones de uso de suelo, de cambio de uso de suelo o de construcción, para la realización de proyectos de exploración y explotación de minería metálica o tóxica en territorio veracruzano”.

De esta manera queda de manifiesto que el Gobierno del Estado de Veracruz se declara a favor de la vida y en contra de proyectos de muerte.