Alejandro Ávila/Veracruz, Ver.- Como positiva, calificó el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, la reestructuración de la deuda que tienen 199 municipios de la entidad veracruzana, producto de la bursatilización que se realizó durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.
Este lunes, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, anunció que se encuentra todo listo para reestructurar mil 400 millones de pesos a través de BANOBRAS, aunque se aclaró que esto debe ser primero aprobado por todos los Cabildos que cuentan con deuda.
«La bursatilización que se llevó a cabo en aquel entonces, en el gobierno de Fidel Herrera, fue muy negativa, fue desastrosa para los municipios que en aquel entonces la adquirieron, más de 180 si no me equivoco, al día de hoy para que te des una idea, todavía no se paga nada de capital y se debe todavía más de lo que se debía en aquel entonces, es ridículo lo que está pasando, y yo celebro que hayan tomado esta decisión en Finanzas, ojalá nos presenten próximamente el proyecto para analizarlo y en base a eso poderlo someter al Cabildo», remató el edil panista.
Yunes Márquez aclaró que, esta restructuración que pretende hacer la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), debe ser forzosamente aprobada por el cien por ciento de los Cabildos endeudados, en caso contrario, no podrás llevarse a cabo, debido a que todos los recursos se acumularon en el mismo fideicomiso.
El alcalde porteño, dijo que su municipio paga entre 900 y un millón de pesos de manera trimestral, y lo que se busca es que en toda esta nueva estrategia, que se pretende quede lista para el mes de diciembre, ya se pueda abonar a capital y no solamente a intereses, para así, finalmente reducir la deuda.
«No nos han dicho como tal, pero tengo entendido que lo que harían, es que haya una restructuración, para que ya no vaya subiendo, digamos el monto que se tiene que pagar de intereses y se pueda empezar a pagar capital.
Lo que ellos han hablado, por lo menos hemos escuchado de manera indirecta, es que reduciría por lo menos en un 20 o 30 por ciento, cosa que me parece muy positivo para este y para próximas administraciones», culminó.