Cortesia

Alejandro Ávila/Veracruz, Ver.- Los pueblos originarios de la Sierra del Totonacapan se encuentran en riesgo ante la probable redistritación que podría hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Veracruz, mencionó el diputado federal, Carlos Alberto Valenzuela González.

«Estamos preocupados los pueblos originarios, porque no queremos perder representación. Y es probable, que la cabecera de este Distrito que actualmente está en Papantla, la pasen para otro municipio que no tiene tanta representación indígena. Desde acá le digo a mis amigos de Zozocolco, Coxquihui, y de toda la Sierra del Totonacapan, que vamos a solicitar ante el INE, qué se pueda verificar, que se respete está representación en la cabecera distrital», subrayó.

El panista aseguró que, desde su curul defenderá el distrito de Papantla y todos los municipios que conforman los pueblos originarios de la Sierra del Totonacapan.

Valenzuela González destacó que, ha sostenido reuniones con ciudadanos y actores políticos, no solo del partido en el que milita, sino de otras instituciones que también se encuentran inconformes ante la posible redistritación y el probable olvidó que le den a los pueblos originarios de Veracruz con este cambio.

Es de mencionar que, por mandato constitucional y con base en el Censo de Población y Vivienda del 2020 se publicó el INEGI, se debe realizar una actualización del marco geográfico electoral Federal.

Por lo que se debe dividir el número total de ciudadanos de un Estado entre 420 mil, qué es la media nacional, dejando a Veracruz en 19, uno menos de los que ya existen, y según se menciona, se pretende eliminar el distrito de Papantla.