Javier Laertes.- El uso de la pirotecnia es de “alto riesgo”, por lo que para evitar cualquier riesgo a la población es mejor evitar su utilización y comercialización, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
En el marco de la conferencia del Comité de Meteorología del Estado, la funcionaria reconoció que la dependencia a su cargo no tiene la potestad de sancionar estas acciones.
Recordó que es el gobierno federal, así como los Ayuntamientos los que plantean los permisos para la venta y comercialización de pirotecnia, por lo que hizo un llamado a la población para evitar el uso y compra.
“En cuanto a la pirotecnia el primer exhorto es a que se evite el uso de pirotecnia, la realidad es que es mucho riesgo el que se corre, en especial cando hay niños involucrados, adultos mayores e incluso animales domésticos, la verdad es que es una actividad de alto riesgo”, dijo y mencionó que llevan a cabo campañas de prevención.
“Estamos haciendo una campaña de prevención, porque no tenemos mayor competencia, ayer hubo un decomiso en la ciudad de Xalapa, pero nosotros no somos quienes vamos y decimos dónde hay pirotecnia para que se la lleven, más bien es una tarea que se hace en coordinación con los Ayuntamientos, hay disparidades en cuanto a los bandos de policía y buen gobierno de acuerdo a los usos y permisos de la pirotecnia”, detalló.
Finalmente, reiteró que es necesario evitar el uso de pirotecnia sobre todo cuando hay menores de edad, así como personas de la tercera edad.