Que viene la barredora
para el SARTET sacudir
y unos tendrán que huir
pa’ evitar la “voladora” …
Arnulfo hará un ‘juntón’
extirpará los ‘tumores’,
que generan feos olores
¿causando revolución…?
Clemente Zapata M.- Hasta el momento no se ha visto o sentido la “mano pesada” del nuevo secretario general de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.
Sin exagerar y guardando las debidas proporciones, a RODRÍGUEZ TREVIÑO le pasó lo mismo que al gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuando éste llegó a la Gubernatura: ambos se toparon con un cochinero que les dejó su antecesor.
El gobernador VILLARREAL ANAYA, ya se sabe, presentó una serie de irregularidades, denunció saqueos, abusos de autoridad, tráfico de influencias, “moches” y más trafiques por parte de su antecesor, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Fue tanto el desaseo encontrado, que la Fiscalía General turnó más de 20 carpetas a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, luego que el AVATeam las presentara, en contra de ex funcionarios “cabecistas”.
Ahora le toca el turno al Secretario General de la Sección 30, darle una revisión a las cuentas que RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ le dejó y un lugar donde hay mucha “infección” es el Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas, mejor conocido como SARTET.
Lo que se maneja, como secreto a voces, es que se busca la manera de dar una sacudida al SARTET, pero sin que eso represente una “guerra civil” para la recién instalada Secretaría General.
Pero lo que sí es del dominio público, es que el SARTET ya no es de la Sección 30, sino que ahora es controlada por apenas unas cuántas familias que tienen el poder en lo más “jugoso” que tiene la Sección 30: el financiamiento a base de las cuotas del gremio magisterial.
Allí se sabe que labora toda una familia: el padre, la madre, los hijos, así como los esposos y esposas de los hijos; sólo falta que también el perro, el gato y el perico de la casa tengan plaza y cobren allí.
Pero no crea que esta situación es un hecho aislado, no, que va, son varias las familias que están enquistadas en los controles del SARTET y que se han enriquecido con el tráfico de influencias para sacar “préstamos especiales”, es decir de los más altos, para quienes entregan religiosamente el moche.
Aunque se quiere hacer todos los cambios en “santa paz” y en silencio, lo cierto es que van a saltar chispas, hasta rayos y centellas, cuando el grupo de reciente ascenso al poder, choque contra los grupúsculos que, como tumores malignos, están enquistados en las filas del SARTET.
Y es que no sólo es gente de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, sino de otros ex secretarios generales, incluidos los llamados “cuadros de la unidad” que firmaron el simulado pacto con ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, que tienen las manos bien adentro del SARTET.
El asunto viene pesado y además está bien grueso, pues los grupos al interior del SARTET no está dispuestos a ceder terreno así se los exija ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO; pero las reglas son claras, el nuevo Secretario General manda y a ver cómo le hacen.
Y es que no sólo se trataría de reventar los grupúsculos al interior del SARTET, sino de hacer una revisión a las cuentas, con lo que se podrían comprobar malos manejos que va desde tramitar préstamos a “recién fallecidos” para que no se pudieran cobrar, hasta meterle mano a los intereses generados por los préstamos; entre otras “linduras”.
A ver a cuántos ex secretarios generales les salen casas financiadas por el SARTET que nunca pagaron o préstamos “incobrables” y que ahora, con el cambio de secretaría general, les van a dar un juntón… ¡Calla pesáo!
En temas educativos, permítame comentarle que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incrementó el número de sus docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cumpliendo las metas a corto plazo planteadas por la administración del rector C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.
Al respecto, la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, dijo que el aumento de docentes en el SNI fue de un 18 por ciento en el último año, fortaleciendo así los índices de calidad educativa a nivel nacional de la máxima casa de estudios.
“Tenemos 400 miembros del SNI, que representan el 37 por ciento de nuestra planta docente; la meta es lograr el 40 por ciento en esta administración rectoral”, indicó la Doctora.
Dejó en claro que la meta no es sencilla, porque además de ingresar al SNI, los profesores deben ratificar su permanencia cada cierto período. “Pareciera que nada más son tres puntos, pero no, requiere un gran esfuerzo, porque no sólo implica que entren, sino que estemos en ejercicio de refrendo, entonces es constante la evaluación de nuestra planta docente que hace el esfuerzo para mantenerse”.
Refirió que ese logro es gracias al trabajo que realizan los cuerpos académicos con que cuenta la Universidad, y a las nuevas líneas de impulso a la investigación que ha promovido el rector MENDOZA CAVAZOS.
“Vemos con muy buena expectativa cómo los cuerpos académicos se han ido fortaleciendo en el área de investigación, y han provocado que, con sus proyectos, sus tesis y sus publicaciones, lleguemos a este incremento tan importante”, finalizó.
Es cierto, la UAT del siglo 21, de este 2023, es una Universidad que avanza, con paso firme, a la velocidad que le dictan los tiempos actuales, pero de la mano del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]