Ana Lilia Velázquez.- Hartos de la inseguridad, vecinos de 10 colonias de Xalapa optaron por organizarse para hacer frente a los robos y asaltos en esos lugares.

Aclararon que no presentan las denuncias por desconfianza en las autoridades como la Secretaria de Seguridad Pública y Fiscalía General del estado.

Los robos se dan en la Avenida Ruiz Cortines hasta la Planta Potabilizadora de Agua de Xalapa.
En esos puntos hay una serie de constantes y recurrentes robos y asaltos a negocios y casas de habitación.

Ante esta situación imperante, este domingo se reunieron en el estacionamiento de conocido centro comercial de conveniencia ubicado en la calle prolongación Acueducto esquina con la calle Esperanza Azcón de Acosta, en donde acordaron organizarse para enfrentar este problema, pues quienes han sido objeto de estos latrocinios no han presentado la denuncia correspondiente por la desconfianza en las autoridades policiacas y ministeriales que solo dan largas en la atención de estos temas.

“Es necesario fomentar la cultura de la denuncia, porque es preocupante debido a que los vecinos no lo hacen y aquí reside el fenómeno porque no confían en el seguimiento y demás, estamos fomentando y relanzado a que la gente denuncie”, refirió Máximo Hoyos, uno de los vecinos afectados.

Los robos a casa habitación ocurren entre 3 y 4 de la madrugada y los asaltos entre las 17:00 y 19 horas, que es cuando los estudiantes salen de sus escuelas y regresan a sus domicilios, y son los que más sufren del robo de sus celulares y el poco dinero que llevan; aunque estén en la avenida, pero aprovechan lo lugares que están sin iluminación.

En la reunión asistieron por lo menos unos 50 vecinos, de las colonias Ampliación Murillo Vidal, Virginia Cordero de Murillo, Rafael Hernández Ochoa, Lomas de San Roque, Niños Héroes y Luis Donaldo Colosio, la zona de la Ébano y de la Normal Veracruzana, entre otras, motivadas por el hecho de que muchas de ellas han sido objeto de la acción de los amantes de lo ajeno o conocen del caso.

Los vecinos acordaron emprender acciones para reforzar la vigilancia, la autovigilancia, ser precavidos en las actividades a desarrollar, ser solidarios en cuanto haya necesidad de auxilio o cuando está un evento a punto de suceder entrar en acción desde inhibir algún hecho que esté a punto de darse.

En la reunión se hizo énfasis en que no se presentan las denuncias ante las autoridades ministeriales por parte de quien sufre el robo y se va creando la impunidad. En su tiempo se ha hecho la solicitud, la policía viene, pero no se mantiene constante la vigilancia, por la falta de cobertura y de personal, de ahí que se esté proponiendo la creación de mecanismos de autoprotección, no autodefensas en el sentido de tomar las calles y cerrarlas para que no entre la delincuencia.