Javier Laertes.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), denunció “simulación” en la pasada administración en la dependencia por la contratación de unidades para el traslado de programas sociales donde el contrato se hizo en 2017 cuando la titular era la actual senadora Indira Rosales.
“Se hizo una simulación con una licitación pública nacional y que simularon hacerla, finalmente no hubo invitados, solamente hubo una sola empresa a la que asignaron finalmente la renta de los vehículos, además llevaron un descontrol, la ley de obras y servicios nos especifica muy claro el uso de las bitácoras para llevar el control de los gastos, servicios que requieren los contratos”, apuntó.
Lo anterior lo informó el secretario Guillermo Fernández Sánchez, quien señaló que se trata de tres contratos por arrendamiento de 283 unidades donde se destinó un monto de 55 millones 806 mil 468 pesos, sin embargo, de acuerdo a las bitácoras solo de detectó que se entregaron 226 unidades.
El funcionario señaló que se incurre en diversos delitos e irregularidades que contempla el Código Penal del Estado de Veracruz, donde se tipifican delitos contra el patrimonio.
“No puedo decir a cuánto asciende este delito, lo que sí puedo decir que es un contrato en global por la renta de 283 vehículos por un monto de más de 55 millones, ese es el monto de los contratos”, dijo y señaló que al parecer se trata de una empresa local.
Finalmente, adelantó que continúan con la revisión e integración de más expedientes, para que en el momento que sea necesario presentar nuevas denuncias ante la autoridad.