Javier Laertes.- Ante la falta de pago de los adeudos que el Estado mantiene con empresas veracruzanas, a pesar del acuerdo que se signó desde el mes de abril empresarios adheridos a la asociación SOS, piden al gobernador Cuitláhuac García establezca un plazo para concluir la revisión de expedientes y pueda cumplir con lo pactado.
El presidente del organismo Jesús Castañeda Nevarez manifestó lo anterior y abundó que la problemática estriba en el proceso de revisión, donde los órganos de control que participan van muy lentos.
Es por lo anterior, que solicitan al Jefe del Ejecutivo Estatal establezca un plazo para la conclusión de estos procesos, el cual se publique en la Gaceta Oficial del Estado y con ello poder agilizar los pagos a los empresarios.
«Pedimos que se publiquen los lineamientos, del plazo para que esto sea ágil y se puede hacer en la Gaceta Oficial para que también los servidores públicos estén haciendo las revisiones en el tiempo estipulado y estén amparados, para que si no existe una copia rosa o un documento sustantivo, se puedan asumir otro tipo de criterios, además para que no se retrase más el proceso de revisión”, señaló.
Y es que desde el pasado tres de abril del presente año, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), se comprometió a realizar los pagos que datan de adeudos desde la administración duartista.
En ese entonces, el secretario José Luis Lima Franco manifestó que se destinarían para tal fin, recursos del orden de los ocho millones de pesos para cubrir los pagos de manera gradual, sin embargo, al momento no se ha hecho ningún pago pues las revisiones que están realizando las contralorías internas van lentas.
Castañeda Nevares, reiteró que la situación que enfrentan los empresarios es insostenible, pues en algunos casos han cerrado, mientras en otros han despedido personal, en tanto no ven ningún avance.
«Estamos atrapados en las unidades administrativas y las unidades de control interno, porque los procesos de revisión no avanzan y lo que nos damos cuenta es que no hay una instrucción con un plazo establecido en el cual deben de cumplir con los dictámenes, lo que vemos es que estamos en segundo término”, dijo e insistió que es urgente que inicien con el proceso de pagos para evitar el cierre masivo de empresas.