Gabriela Lira/Orizaba, Ver.- Por factores como la baja producción y la falta de mano de obra, el costo del café se ha incrementado en alrededor de 10 por ciento, indicó Octavio Gracián Malpica, empresario del ramo.
Comentó que desde el 2012 en que se comenzaron a tener problemas por ese hongo en la planta, la producción se vino abajo y a pesar del replantado de especies más resistentes y otras acciones que se tomaron no se ha podido recuperar.
Aunado a ello, destacó, se han tenido problemas para el corte debido a que no hay la suficiente mano de obra por la migración, tanto a otros estados como al vecino país del norte.
Otro factor que incidió, añadió, fue el de la sequía que afectó al estado, en donde a pesar que la región de Zongolica es muy fértil, también les pegó.
Mencionó que los industriales soportan hasta donde pueden los aumentos al valor agregado, pero sí terminan impactando al consumidor.
El industrial comentó que al momento el peso se ha recuperado un poco ante el dólar pero se tendrá que ver cómo inicia el próximo año y cómo se mantiene el mercado.