Cinthya Trinidad.- El Instituto Nacional Electoral (INE), recuerda que esta vigente la convocatoria para ocupar una consejería en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Al respeto, el vocal ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, destacó que la convocatoria es exclusiva para mujeres.

Es de recordar que una de sus integrantes, Tania Vásquez fue designada como magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz por lo que el espacio que dejó en el Organismo es el que se busca cubrir.

“En este momento, esta corriendo esta convocatoria, esta abierta hasta el día 29 de enero.

Es una convocatoria que está única y exclusivamente a mujeres, porque quien dejo el cargo es una mujer y para mantener el equilibrio de paridad en todo, porque sabemos es un organismo colegiado aunque sabemos que es un número non, y siempre podrá haber o un hombre más o una mujer más por el tema del desempate, si no podría haber una diferencia mayor, tendrá que ser una mujer”.

Aquellas mujeres, dijo, que deseen participar en esta convocatoria pueden inscribirse a través de Internet en la página del INE.

“En la convocatoria están todos los requisitos, se baja un formato, se registran los datos, se escanea y se manda a una dirección de correo electrónico que está en la liga”.

De igual forma, recordó que la convocatoria para Observadores Electorales continúa abierta.

“También tenemos abierta esa convocatoria y básicamente consiste en que la ciudadanía pueda seguir muy de cerca a los procesos electorales, todas las fases del proceso, es decir, desde ya, en este momento si se les designara para acudir a los órganos electorales, para obtener información, que en general son públicas”.

Precisó que no es necesario tener conocimiento de la materia electoral para participar como observador sólo el interés de participar y el registro también es en línea o en las instalaciones del INE.

En cuanto al voto extranjero, destacó que para este proceso electoral, no podrán votar en esta ocasión.

Explicó que lo anterior debido a que sólo se contempla la participación de mexicanos que radican fuera del país, en elecciones presidenciales y del Senado.

“No así para las diputaciones, no tenemos la figura del diputado migrante en el ámbito federal y en el ámbito estatal, si esta la posibilidad que se vote para el ejecutivo del estado, para la gubernatura pero en estado de Veracruz no existe la figura, pero este año en el estado de Veracruz no tenemos la elección para gobernador y o gobernadora y tampoco está reconocida el voto migrante o extranjero para los diputados locales por lo que hace al estado de Veracruz”.

Aunque reconoció que hay entidades de la República que si consideran esta normativa a nivel estatal; serían 11 las que lo estarían recibiendo, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, entre otras.

“Pero en el caso de Veracruz, no se da tal circunstancia y por lo tanto, quienes tengan algún familiar, algún pariente, algún conocido en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos, insisto, no va a poder emitir en esta ocasión su voto, si quieren votar para diputaciones federales, locales o Ayuntamientos de Veracruz, tendrán que estar en territorio veracruzano”.

Dejar respuesta