Noemí Valdez.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informo que abrió una queja de oficio por la presunta agresión de elementos de la Fuerza Civil contra ciudadanos y reporteros en el municipio de Isla.

“Abrimos quejas de oficio cuando empezó a circular esta información en medios y redes; el delegado de la Comisión en Acayucan recibió la instrucción de que se aboque a investigar para que estemos en posibilidad de integrar esta queja y está tratando corroborar si hubo entre los manifestantes alguna persona lesionada, herida y está buscando en hospitales”.

Dijo que con esta es la cuarta queja de oficio que abre en lo que va del año por presuntos actos de violación de los derechos humanos por parte de elementos de fuerzas policiacas.

La queja ACA/0038/2020 fue abierta por la delegación de la CEDH en Acayucan y buscan corroborar si hubo entre los manifestantes alguna persona lesionada.

Agregó que buscan contactar a reporteros que según videos en redes somalíes habrían sido agredidos por policías mientras informaban sobre la manifestación de pobladores que exigieron la salida de Fuerza Civil del municipio tras el caso de un vendedor de tortillas que habría sido abusado sexualmente por miembros de esta corporación.

“Todo esto con la finalidad de recabar el mayor número de datos que nos permita interactuar la queja y estar en posibilidades de solicitar informes a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Dejar respuesta