Javier Laertes.- El Gobierno de Veracruz actuó en respaldo de una orden judicial en el caso del desalojo en “Villas Xalapa”, donde el Estado fue respetuoso de los derechos humanos afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Nosotros lo que hicimos fue conservar el orden, no reprimir, eso debe quedar muy claro que el actuario cumpliera con su instrucción, nosotros también tenemos que actuar en apego a las sentencias judiciales, porque si no para nosotros también se convierte en un problema, pero que quede claro que fue una instrucción del Poder Judicial, nosotros somos Poder Ejecutivo, no tenemos vela en el entierro”, apuntó.

En entrevista hecha en Las Vigas donde encabezó “El Día del Árbol” y “El Día del Combatiente de Incendios Forestales” junto con el Secretario del Medio Ambiente federal Víctor Toledo y el Director General de la CONAFOR León Jorge Castaños, reiteró que el Estado solo fungió como mediador.

Sin embargo, reconoció que se tenía que actuar ya que de lo contrario se violentaría la legalidad, como sucedió en pasadas administraciones donde se dejó que este problema creciera.

“Los dueños supongo yo que ante la instancia judicial comprobaron la legitima propiedad, es un problema que dejaron las administraciones anteriores, se quedó ahí, ahora hubo una orden de un juez determinante y ellos instruyeron que tenían que desocupar, ahora nosotros cuidamos atender la instrucción, lo primero que hicimos fue tratar de mediar, pero era una sentencia judicial, el actuario fue lo que argumentó”, detalló.

Y es que, si bien reconoció que se trata de un asunto entre particulares, el Estado tiene alternativa para dos familias que son las realmente afectadas, por lo que se buscará apoyar.

“Antorcha tiene sus formas, nosotros no le apostamos al diálogo, a la negociación, que eso lo resuelva la instancia correspondiente; Qué estamos haciendo, a dos de las personas que están ahí afectadas, dos familias, los demás no sé qué hacían ahí, peo dos de esas familias directamente a ellos, no a través de organizaciones, les podemos ofrecer una alternativa, a esas dos familias”, adelantó.

En otro tema, afirmó que el miércoles se les brindó atención a los alcaldes de diversos municipios que acudieron a palacio de gobierno, donde se les informó de un paquete de más de cien obras que se realizaran en varias regiones de la entidad, ante el retraso en infraestructura que heredaron las pasadas administraciones.

“Vamos poco a poco, les hemos ofrecido el diálogo y si, ir sacando varias obras, en esta primera etapa van a beneficiarse más de cien municipios, si nada más contamos obra pública en infraestructura, si contamos cuestión de carreteras, los 212”, finalizó.

Dejar respuesta