Javier Laertes.- La separación temporal de Jorge Winckler como titular de la Fiscalía General del Estado, se refiere a una medida cautelar que aplicó el Congreso local ante la falta de los exámenes de Control y Confianza, aclaró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, quien señaló que al no cubrir estos lineamientos representaba un “fiscal espurio”

“Estamos actuando con compromiso y en favor de los veracruzanos, no íbamos a permitir que un fiscal espurio, un fiscal pirata siguiera ejerciendo la justicia en el estado de Veracruz”, apuntó.

El legislador local de Morena dejó claro que no se trata de una destitución, por lo que no existe ninguna ilegalidad en la acción que realizó la Diputación Permanente la tarde del sábado al separar temporalmente del cargo y designar como encargada a Verónica Hernández Giadián.

Y es que explicó que Winckler no ha dado cumplimiento a los procesos de evaluación que lo obliga el cargo de Fiscal General, por lo que está incurriendo en una ilegalidad al continuar con la responsabilidad de procuración de justicia.

“Lo que hicimos nosotros solo fue una medida cautelar, una separación, no hay destitución del fiscal, por eso la Permanente tenía la autoridad para tomar esta decisión”, dijo y reconoció que Winckler tiene la posibilidad de presentarse a audiencias, así como realizar los exámenes que requiere.

“El tiene derecho a las audiencias correspondientes, el tiene que presentar sus exámenes de confiabilidad pero hay que decirlo, desde su entrada creo que el periodo eran 90 días para hacer el examen de control y confiabilidad el cual nunca presentó, después de los tres años tenia que volverlo a presentar y no lo presentó”, explicó.

Respecto a la encargada Verónica Hernandez Giadán, mencionó que cuenta con un periodo para presentar las evaluaciones de control y confianza; sin embargo, aclaró que solo es encargada de despacho, encargo en el que puede permanecer días o meses.

En ese tenor, afirmó que cumple con las condiciones para estar al frente de la Fiscalía del Estado, donde además cuenta con equipo profesional para ejercer la responsabilidad de la justicia en la entidad.

“Durante el tiempo que esté de encargada va hacer un buen papel, nosotros confiamos en eso y también como legisladores estamos vamos a estar pendientes, si no tiene el quehacer de la justicia en favor de los veracruzanos vamos a ser los primeros en estar apuntando ahí”, finalizó.