Javier Laertes.- Pasadas administraciones estatales pactaron con grupos del crimen organizado, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien reiteró que en su gestión el objetivo es combatir a los criminales sin pactos de por medio.

“Si Yunes pactaba con el cartel Jalisco Nueva Generación, los dejaba actuar y el Fiscal está encubriendo a personajes como el Lagarto que pertenece a ese cartel, si Duarte, Fidel estuvieron siempre pactando con los grupos delictivos, nos dejaron las cosas muy difíciles; en esta administración se acabaron esos pactos”, señaló.

En entrevista hecha en la ciudad de Xalapa el Ejecutivo estatal señaló que no hay inseguridad en Veracruz, donde como Jefe del Ejecutivo solo cuenta con dos personas que le brindan resguardo a diferencia de otros mandatarios.

Asimismo, manifestó que en ningún momento en estos siete meses de gobierno ha recibido algún tipo de amenazas, sin embargo, advirtió que se combate a la delincuencia pues recordó que la inseguridad la dejaron las dos pasadas administraciones.

“No he recibido amenazas, estoy tranquilo, ese ambiente de inseguridad es el que tenían Duarte y Yunes, nosotros ya comparamos lo que hemos estado haciendo y los resultados”, señaló.

Sur de Veracruz, riesgo para migrantes

En otro tema, respecto a la situación del secuestro de una familia de hondureños en el sur de Veracruz el mandatario mencionó que corresponde a la Fiscalía por medio de la Unidad de Combate al Secuestro.

“Recuerden que la cuestión de búsqueda corresponde a la Comisión de Búsqueda, pero en caso de desaparecidos nuestros en otras cuestiones, están las instancias en este caso no es desaparición”

Sin embargo, reconoció que en especial en esa región “enfrentan una situación complicada”.

Es por lo anterior que el Estado lleva a cabo diversas acciones para brindar el resguardo necesario a los migrantes, que transitan por la entidad.

“Si, hay una situación contra los migrantes lo vamos atender, estamos de hecho haciéndolo, es un riesgo cuando ellos transitan en esas cantidades por eso necesitamos una forma de regularlo”, dijo y mencionó que se signó un acuerdo con sus homólogos del sur, así como con el canciller Marcelo Ebrard de coordinare para darles atención.

Finalmente, respecto a la situación del presunto desalojo de tierras presuntamente de la familia Spinoso Carrera, el mandatario aclaró que se actuó conforme a un ordenamiento legal donde aclaró que el terreno en cuestión no pertenece al ex legislador federal priista y es parte de la obra de la autopista Tampico a Veracruz.

“La parte que se liberó no existe ni amparo, ni ninguna parte, no son terrenos de la familia Spinoso, eso es falso, esos ya pertenecen al derecho de paso de la obra que es la autopista que viene trazando desde Tampico a Veracruz”, finalizó.