Gabriela Lira/Orizaba, Ver.- Pese a que el Ejecutivo niega que en este periodo de contingencia sanitaria se haya incrementado la violencia contra las mujeres, en la entidad se lleva un registro de 18 asesinadas, nueve de ellas en sus hogares, indicaron integrantes de la agrupación Marea Verde Altas Montañas.

María de la Cruz Jaimes García, Karely Portela y Luz María Reyes Huerta, entre otras, detallaron que de esos casos, tres corresponden a la región de Orizaba y uno a la de Zongolica.

En dos asesinatos, el culpable es su pareja sentimental, en tanto que en el resto la autoridad no ha determinado quién o quiénes son los responsables.

Agregaron que al estar todo el tiempo en casa por el confinamiento, las mujeres están más vulnerables e incluso la ONU da a conocer que la violencia hacia este sector ha aumentado en 60 por ciento, con un promedio de 155 mujeres violentadas cada hora.

Sin embargo, señalaron, por parte de las instituciones encargadas de procurar justicia no hay respuesta, pues solo si hay flagrancia sus agresores son detenidos, de lo contrario, si van a interponer denuncia se ven obligadas a esperar hasta cinco horas, pero les dicen que su caso recibirá seguimiento hasta el final de la pandemia, sin pensar, si alguna de ellas ya no llegue a esa etapa, pues siguen viviendo con su agresor.