Noemí Valdez.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, se sumó a las acusaciones contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, y aseguró que pese a que jueces de control emiten órdenes de aprehensión contra delincuentes, el funcionario tarda en recogerlas y subirlas al sistema.

“Hemos tenido reportes de que efectivamente hay solicitudes de órdenes de aprehensión que no han sido recogidas o que no ha pasado por ellas el órgano fiscalizador que las solicita y se ha dado en diferentes juzgados; no sabemos si es descuido o alguna otra situación”. 

Álvarez Peña dijo que desconoce las razones de éste hecho y dijo que no sabe si es “por descuido” que el Fiscal no ha procedido.

Luego de que el Gobierno de Veracruz interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el fiscal general Jorge Winckler Ortiz por omisión, el Presidente del TSJ dijo que tiene conocimiento de que ha incurrido en omisiones.

“Se debe acelerar para recoger estas órdenes de aprehensión porque no necesariamente, el fiscal que lo solicita debe estar atento si la emite el juez para recogerla y ejecutarla”.

Álvarez Peña dijo que incluso ya se abordó el tema en el Consejo de la Judicatura y deslindó a los jueces del retraso en la impartición de justicia en el estado.

“Si yo solicito orden de aprehensión debo estar atento al momento en que se expide, y si el Juez no hace nada y lo declara improcedente, yo tengo que proceder” dijo

El Magistrado dijo que el problema persiste en varios distritos judiciales e hizo un llamado a que el funcionario a que haga lo que le corresponde.

Finalmente, dijo que el único afectado es el ciudadano que interpone una denuncia y que no se le hace justicia.

Dejar respuesta