Noemí Valdez. – A las seis de la mañana de este jueves, aparecieron en la Plaza Lerdo y afuera del Hospital “Luis F. Nachón” de esta ciudad dos lonas en las que se denuncian acoso sexual, hostigamiento y amenaza laboral en el mencionado nosocomio por parte de Luis E. Guzmán Hernández, jefe del servicio de urgencias. 

En las lonas se leía el siguiente mensaje en letras mayúsculas: “Continúa el acoso sexual, el hostigamiento y la amenaza laboral en el Hospital Dr. Luis F, Nachón por parte del doctor Luis E. Guzmán Hernández, jefe del servicio de urgencias, en complicidad con su amante la Doc. Reyna I. Uscanga Uscanga, subdirectora médica, y de lo cual ya tiene conocimiento el Doc. Evodio Castillo Ramírez, nuevo director médico de este mismo hospital. Se le pide apoyo al gobernador, al secretario de Salud y a las autoridades correspondientes para arle solución a este grave problema”. 

El 21 de octubre de octubre del año pasado, una trabajadora del Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón” denunció que el jefe del área de Urgencias de dicho hospital, Edmundo Guzmán, acosa constantemente al personal femenino a su cargo. En ese entonces, la afectada solicitó mantener su nombre en el anonimato para evitar represalias por parte del directivo.

Dijo que el médico abusa de su poder y cargo para acosar de manera constante a las residentes, a las internistas o secretarias y que si éstas se niegan a sus pretensiones entonces comienza a tomar represalias en contra de ellas. 

También informó que la situación ya lleva varios años y que hay médicos que se han dado cuenta de la situación y que por atreverse a decir lo que sucede, inmediatamente el jefe del área de urgencias toma represalias en contra de ellos cambiándoles horarios o incluso dejándolos solos en los turnos, lo que ha generado severas críticas por parte de los pacientes por no haber personal médico.

Aunque la situación ya es del conocimiento de los directivos del área de Salud en el estado, éstos han hecho caso omiso y nada han hecho en contra del médico ante lo cual ya se están poniendo de acuerdo para poder ponerlo en evidencia y denunciar que las autoridades médicas han permitido lo que sucede en el Hospital Civil.

Dejar respuesta