Javier Laertes. – El Congreso del Estado analiza las situaciones para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y con ello, poder remover al Fiscal derivado de un “mal desempeño”, adelantó la presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales Mónica Robles Barajas.

En entrevista la legisladora de la fracción de MORENA aclaró que se trata de un vacío legal que se debe atender, el cual no se tomó en cuenta en el momento que se promulgó la ley.

“Pero esta modificación no se hace en base al Fiscal actual, es un vacío que tendremos que atender”, dijo y resaltó que se analiza la Constitución del País, de otras entidades e incluso a nivel internacional para determinar causas graves establecidas para la remoción del titular de la FGE.

“Estamos trabajando ya en la Comisión, viendo cuales son casusas graves establecidas en la Constitución federal, en algunas otras constituciones de los estados, incluso a nivel internacional, para poder determinar el mejor marco jurídico que dé certeza”, detalló.

Al ser cuestionada por los reporteros, la legisladora reconoció que ninguna ley es retroactiva en detrimento de los ciudadanos, sin embargo, se trata de una situación que se refiere al mal desempeño de un servidor público.

“Ninguna ley es retroactiva cuando se trata de un derecho, pero no cuando hay un mal desempeño de un funcionario”, señaló y reiteró que la ley aprobada en la pasada Legislatura da la facultad al Congreso para la remoción del fiscal, sin embargo, se requiere ahora modificar la Ley Orgánica de la FGE.

“La facultad de remover ya la tiene el Congreso desde la Legislatura pasada que fue quien aprobó la reforma, Legislatura con mayoría panista que hoy dice que estamos legislando a modo y ahora lo que hace falta es modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía para establecer cuáles son las causales graves que pudieran provocar la remoción del titular”, explicó.

Jueves habrá dictamen sobre
Juicio político contra Winckler

Respecto a las solicitudes de juicio de político en contra del fiscal Jorge Winckler, mencionó que se trabaja en dos la que presentó ONEA y la del abogado Jorge Reyes Peralta.

En ese tenor, adelantó que esperan que, en la sesión del jueves en el pleno camaral, se pueda contar con los dictámenes respectivos de estas solicitudes que fueron ratificadas ante esa soberanía.

“Esa es la intensión, nos reunimos mañana y que ya el jueves pudiéramos someter al pleno los dos dictámenes de estas dos solicitudes”, finalizó.

Dejar respuesta