Javier Laertes.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), llevará a cabo una revisión específica respecto al presunto desvío de recursos públicos para la adquisición de propiedades en el extranjero de exfuncionarios estatales en la pasada administración, confirmó el titular del organismo Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

En entrevista, mencionó que se trata de un apartado específico que recibirá especial atención, ante los múltiples señalamientos sobre la presunta compra de una propiedad del extitular de la SSP Arturo Bermúdez en los Estados Unidos con recursos del Estado.

En ese tenor, puntualizó que será iniciando 2019 en enero cuando el ORFIS lleve a cabo esta revisión, para determinar si es que hubo desvío o no para la presunta compra de dicha propiedad ubicada en el condado de Wodslands en el estado de Hosuton Texas en la Unión Americana y que en la pasada administración anunció como un “bien recuperado”. 

Recordó que al tratarse de una situación que se presentó en el presente año, tendrán que esperar que se entregue la cuenta pública, sin embargo, dieron inicio a la planeación de estas acciones.

“De hecho lo vamos a investigar, pero como fue en este año 2018 estamos a la epsera de que se entregue la Cuenta Pública para poder revisarlo, ya estamos haciendo la planeación, pero claro que se va a revisar”, afirmó el Auditor del Estado.

Mencionó que, en el caso de la Cuenta Pública de 2017, se llevó a cabo la revisión de los bienes y los recursos recuperados por el pasado gobierno, donde se entregó un apartado donde se destacan los montos y el destino de los mismos.