La Cámara de Diputados y el Senado analizan, entre distintas alternativas, la desaparición de poderes en Baja California, ante la crisis constitucional surgida luego de que el Congreso del estado decidió ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, mencionó que es muy posible que, si se declara la desaparición de poderes en el estado, el gobernador electo quede inhabilitado.

Entrevistado en el marco del primer informe de labores del presidente del Senado, Martí Batres, Muñoz Ledo aseguró que es “gravísima” esta reforma aprobada en el Congreso estatal porque es “una ruptura con la Federación”.

El presidente de la Cámara de Diputados detalló que la desaparición de poderes está prevista en la Constitución y estaría a cargo del Senado, y agregó que ahora se podría utilizar en sus términos.

«Yo tengo otra fórmula, que es la desaparición de poderes que está contemplada en la fracción quinta del artículo 56 de la Constitución Política”, explicó Muñoz Ledo.

Puntualizó que la decisión de los diputados locales es algo insólito “que solamente ocurría en el Siglo XIX cuando los estados se iban por su lado”.

Muñoz Ledo se pronunció a favor de que se investiguen los posibles pagos de un millón de dólares a los legisladores del Congreso de Baja California que votaron a favor de modicar la constitución local y ampliar el mandato de Bonilla.

En un tono más conciliador, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, expuso que se están analizando distintas alternativas respecto a la ampliación del mandato de la gubernatura de Baja California, pero sin que la Federación asuma un papel injerencista.

«Lo que queremos es que, el Estado de Derecho, la República, el Pacto Federal, no se altere ninguna parte del país (…) Estamos revisándolo, sin caer, les decía yo, en un proceso injerencista ni tampoco actuando violando la soberanía de los estados.

«Estamos atentos a que se publique la Reforma Constitucional, a que se interpongan los recursos de Ley y a ser parte coadyuvante en la Corte, lo puedes hacer, y en su momento haremos nuestras expresiones de alegatos pertinentes”, dijo Monreal Ávila.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores hizo notar que primero hay que estar atentos a la definición que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ampliación del tiempo de la gubernatura de Baja California.

«Sí, va a ser un proceso largo, pero la Corte tiene la obligación de resolverlo, en el caso de que acudan a ella, para dirimir controversias entre algunos sectores o Poderes, frente a la Reforma Constitucional de ampliación del mandato del gobernador de Baja California”, comentó Monreal Ávila.

Fuente: Excelsior