Javier Laertes

Autoridades sanitarias del país analizarán la vacunación para menores de 12 años en adelante, una vez concluido el proceso de inoculación para los sectores de riesgo en el país señaló el Delegado de los Programas del Bienestar en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El funcionario federal aclaró, sin embargo, que el mismo presidente mencionó que en caso de que ese sector de la población presente comorbilidades y además un organismo de salud internacional lo recomienda se analizará la aplicación de la vacuna.

En ese tenor dejó en claro que será una vez concluida la inoculación de población de sesenta en adelante, 50 a 59, 40 a 49, 30 a 39 y 18 en adelante, lo cual se prevé a finales de octubre, es que se podrá analizar la posible vacunación para menores de 12 años en adelante.

“Ahora bien, qué es lo que ha dicho el presidente que, pasado el mes de octubre, una vez que hayamos vacunado y si un organismo internacional de salud recomienda que calculamos a los que tengan comorbilidades, probablemente después de haber vacunado en la estrategia nacional, vayamos a esos segmentos de población”, puntualizó.

Huerta Ladrón de Guevara, explicó que la vacuna contra COVID-19 se generó por la necesidad de atender a los sectores de población vulnerables, por lo que en ese momento los menores no enfrentaban problemas graves.

Recordó que no hay estudios que señalen la necesidad inmediata de vacunar a los menores de 18 años, sin embargo, insistió en que en el momento que un órgano de salud mundial lo recomiende se tomará una determinación en México sobre el respecto.

“Las vacunas se hicieron como medida preventiva para los segmentos poblacionales que estaban siendo afectados, es decir no estaba afectando a menores de 18 años, no hay estudios, ni análisis que garanticen que la vacuna era por ellos, además por cuestiones de ética, las investigaciones tienen que ser así y menos exponer a los menores”, finalizó.