Javier Laertes.- Plantea Estado una cuarta “Alerta Especial por COVID-19”, la cual entrará en vigor del viernes 12 al lunes 15 del presente mes de febrero, donde se plantean exhortos para evitar reuniones ante el 14 de Febrero, así como en restaurantes reforzar las medidas sanitarias, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció que estas alertas han funcionad y mantienen al estado en semáforo naranja.

En conferencia de prensa el mandatario veracruzano reconoció que, de acuerdo a las estimaciones, tras las festividades de fin de año, así como el incremento en las enfermedades respiratorias, se esperaba que para febrero el estado llegara a semáforo rojo.

Sin embargo, se mantiene en naranja y con una disminución en la velocidad de contagios entre los ciudadanos, por lo que reiteró el llamado a la población mantener las medidas sanitarias, así como evitar salir de sus viviendas si no es necesario.

“Del viernes al lunes, hicimos una pequeña modificación hoy lo esteré del 12 al 15, es un fin de semana que coincide con la quincena y con el 14 de febrero, dentro de que cosas vienen, un exhorto para cuidad esa fecha, evitar la reuniones y aglomeraciones de personas, vamos a pedir a los restaurantes que respeten las medidas sanitarias, eso va a dar confianza que la gente asista con tranquilidad”, apuntó.

Asimismo, dentro de la cuarta alerta se plantea un exhorto a las autoridades municipales que llevan a cabo bodas colectivas en esa fecha, a que lo hagan con el respeto absoluto a las medidas sanitaria, así como también suspenderlas o posponerla según sea el caso dependiendo de la situación en cada región.

“El exhorto va dirigido a todo evento que tenga que ver con el 14 de febrero, que las bodas que se llevan a cabo, se respeten todas las medidas, donde se determine no hacerlas, suspenderlas”, dijo y reiteró la confianza en la población para acatar estas medidas donde Veracruz se mantiene en naranja gracias a las acciones que se aplicaron de manera preventiva.

“Le apostamos a la gente consiente, ha dado buenos resultados, se esperaba que, en febrero tras las festividades decembrina, el aumento de las de las enfermedades estacionales se esperaba que en febrero estuviéramos en rojo y llegamos a febrero en naranja, pensamos que, con las medidas y alertas preventivas, disminuimos el crecimiento, los contagios continúan, pero no como esa oleada de 12 puntos, creemos que si seguimos haciendo conciencia liberaremos febrero, todo el mes en naranja”, explicó.

Finalmente, mencionó que, en reunión con los propietarios de plazas comerciales, se acordó reforzar las medidas sanitarias, así como aplicar medidas más estrictas para evitar el riesgo de contagios.

“Se habló con empresarios de los comercios grandes, de las plazas y accedieron a que se supervisara de manera más estricta las medidas y que iba a haber un exhorto en las mismas plazas”, finalizó.