Javier Laertes

La fortaleza de “San Juan de Ulúa” será restaurada tras varas décadas de estar en el abandono, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien adelantó será en breve cuando darán inicio los trabajos.

En la conferencia de prensa mañanera, el primer mandatario del país recordó que ese edificio histórico que se ubica en el puerto de Veracruz, fungió como prisión y albergó a célebres personajes de la historia de México como el presidente Benito Juárez.

De ahí la importancia de preservar la fortaleza que es parte de la historia del país, así como del puerto, por lo que instruyó a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), que se coordinará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Vamos a restaurar todo el fuerte, el castillo, cárcel, que lo fue en su momento, de San Juan de Ulúa, hago ese compromiso y lo va a hacer la Secretaría de Marina. Vamos a hablar con el INAH, para que ellos ayuden en toda la reconstrucción, pero la Secretaría de Marina se va a hacer cargo”, destacó.

Por lo anterior, el Ejecutivo federal hizo un llamado a los ciudadanos mexicanos, a preservar sus monumentos históricos que forman parte de su historia, e identidad.

“Hago ese compromiso; es algo bellísimo que está en el abandono, es toda la historia de México. Quien no sabe de dónde viene no sabrá nunca hacia dónde va”, apuntó.

El presidente encabezó la tarde del lunes desde “San Juan de Ulúa”, los festejos por los 200 años de la fundación de la Marina Nacional.