Noemí Valdez.- El Partido Acción Nacional en el Congreso local apoyará la solicitud de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que comparezca el Fiscal General Jorge Winckler, sin embargo, condicionó su voto a que también se pida que los otros encargados de la seguridad también acudan a esa soberanía.

La legisladora, Maryjose Gamboa Torales dijo que la CEDH debe también llamar a comparecer al Secretario de Gobierno Patrocinio Cisneros y al Secretario de Seguridad Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Yo he presentado 3 anteproyectos ante este Congreso que están detenidos literalmente, congelados, en los que pido que venga a comparecer el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General, soy la primera que ha pedido la comparecencia de los tres, pero como los compañeros de Morena no quieren traer al Secretario de Gobierno porque imagínate si nos regaña a todos por decirle a algo, pues como nos irá”, dijo.

Cabe recordar que este miércoles, la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, declaró que podría solicitar la comparecencia del Fiscal ante el Congreso, debido a que no ha aceptado las recomendaciones que le ha emitido la dependencia.

Ante ello, la diputada aseveró que la Presidenta de la CEDH no le interesan los derechos humanos, además, precisó que está entregada al gobierno en turno con el único interés de conservar el puesto, toda vez que ha sido omisa ante las agresiones a la prensa.

“No escuché que dijera nada cuando el Secretario de Gobierno dijo que los que no estaban con él estaban con los delincuentes, ni cuando un caricaturista dijo que iba a tener que dejar de hacer caricaturas de sátira política para sobrevivir, tampoco ha dicho nada”, precisó.

Por ello, la exhortó a que sea una persona ética y pida que comparezcan todos los funcionarios que han realizado amenazas a la prensa o la ciudadanía.

“Yo creo que sería el mismo exhorto, si ya hay tres exhortos para que comparezca, una vez que esté compareciendo le pueden preguntar lo que gusten, pero que vengan los tres, el Secretario de Seguridad Pública que es el encargado de la seguridad, que venga el Secretario de Gobierno que es el encargado de la gobernabilidad y que respondan por sus amenazas y sus insultos y también el Secretario de Salud, que pida de todos, que sea por primera vez en su vida, dudo mucho que pueda comportarse como una persona ética porque no lo es, pero por lo menos que finja”, concluyó.