Ana Lilia Velazquez.- Tras agotar las dos horas reglamentarias, en medio de descalificaciones e insultos entre las bancadas de MORENA y el PAN, este miércoles se aprobó la reestructuración de la deuda pública, propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Con 34 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención de la legisladora del PAN, Jessica Lagunes, así quedó el tablero electrónico con 47 votos; los ausentes fueron Rodrigo García, del blanquiazul, el independiente, Juan Carlos Molina Molina Palacios y la morenista, Mónica Robles.

En la discusión que duró más de dos horas, las fracciones legislativas del PAN y de MORENA encabezaron las discusiones que en algunos casos llegó a tocar temas personales.

En tanto que diputados panistas, como Mary José Gamboa y Omar Guillermo Miranda, hablaban de las afectaciones y la opacidad del dictamen al carecer de información acerca de cómo se usará el dinero de la reestructuración.

“En el dictamen que hoy se pretende aprobar no solo es un monto de refinanciamiento por 41 mil 769 millones, sino que adicionalmente se aprobará la contratación de 996 millones para constituir los fondos de reserva, que aunque no lo dice es deuda, además un 2.5% equivalente a 1,045 millones por gastos de ejecución, y por si fuera poco manejan garantías de pago oportunos equivalentes a 12 mil millones de pesos, es decir, no quieren que aprobemos la reestructuración por 41 mil millones sino por aproximadamente 56 mil millones.”

En tanto que los diputados de MORENA como Rubén Ríos Uribe y su compañera de partido, Deysi Juan Antonio, sacaron a relucir negocios personales de la legisladora panista Monserrat Ortega, además que criticaron la pasada administración estatal encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares.

Cabe mencionar, que en la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se establece que Veracruz cuenta con un mejor grado de inversión y las tasas que imperan en el mercado le son favorables; estas condiciones permiten un refinanciamiento de la deuda pública con un monto menor del servicio de ésta, que liberarán 4 mil 600 millones de pesos entre la actual y siguiente administración.

“Se estiman 2 mil 700 millones pesos a lo largo de este sexenio y mil 900 millones de pesos durante los primeros tres años del próximo gobierno”, estimó el mandatario estatal.

Además, disminuirá el plazo de pago de 21.5 a 20 años, incentivando a los bancos a ofrecer propuestas, “esto podría tener una mejora de condiciones con una competencia”, puntualizó.

Finalmente, tras dos horas de debate, el presidente del Congreso local hizo valer el reglamento para proceder a la votación.