Javier Laertes.- Para el festejo por el centenario de la llegada de “San Rafael Guízar y Valencia” a Xalapa este 24 de octubre, estará en la capital veracruzana el Nuncio Apostólico Franco Coppola, quien encabezará la celebración misma que será restringida para evitar riesgo de contagios por COVID-19.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa José Manuel Suazo Reyes señaló lo anterior, donde explicó que la eucaristía ese día será encabezada por el representante del Papa en México en la Catedral y solo podrán acceder con un pase que se distribuyó entre parroquias, así como grupos católicos.

“Para las tres celebraciones importantes, por ejemplo, el 23 hay una celebración a las 11 de la noche donde vienen peregrinos de Coatepec, de la zona de Ixhuacán, las entradas son controladas, igual el 24 es decir para no rebasar el número permitido en las iglesias, que se cuida la sana distancia, que todas las personas que entran, entren con cubre bocas, las medidas de desinfección y por ello habrá un control más riguroso”, puntualizó.

Sin embargo, todas las misas, así como las actividades que se tienen previstas para estos festejos serán trasmitidas por las diversas plataformas digitales de la Arquidiócesis, para que los feligreses no corran riesgos y puedan seguir los detalles desde sus hogares.

“El día 24 que viene el Nuncio, la celebración principal va a ser con pase, no podrán entrar todos los que lleguen, solo podrán entrar los que tengan un pase que se ha estado distribuyendo a través de las parroquias, en los grupos eclesiales y se ha estado insistiendo en que sea controlado, todo se va a trasmitir a través de las plataformas digitales de la Arquidiócesis de Xalapa para que la gente desde su hogar sin necesidad de exponerse pueda seguir esta celebración”, explicó.

Recordó que los festejos dieron inicio desde el 16 del presente mes, sin embargo, estos se recortaron en número ante la situación que prevalece en el estado y la capital veracruzana por la pandemia.

Es por ello que solo se mantendrán algunas actividades, como es la colocación del arco en la entrada de la Catedral, así como las mañanitas y la visita a la tumba de “San Rafael Guízar y Valencia”, la cual será controlada, con la aplicación estricta de los protocolos sanitarias y en grupos reducidos.

“Hay un programa que empezó el día 16 con las celebraciones ordinarias de la catedral y las grandes celebraciones van a ser el 23 y el 24, un primer aspecto es que se ha disminuido el número de celebraciones para evitar que haya grandes concentraciones de personas, se mantendrán por ejemplo las mañanitas, el arco que se coloca en la madrugada del día 24 y se permitirá el acceso a la tumba para los peregrinos que vienen a visitar la tumba”, detalló.

Asimismo, Suazo Reyes adelantó que, por las principales calles de la ciudad de Xalapa, se hará un recorrido con las reliquias de Guízar y Valencia para que los fieles puedan acceder a las mismas.

“Se va hacer un recorrido con las reliquias de San Rafael Guízar Valencia, que en este caso es su corazón, porque las principales calles de Xalapa y ahí las personas que así lo deseen podrán mirar, contemplar las reliquias y encomendarse a Dios a través de la intercesión de Rafael Guízar Valencia”, finalizó.