Javier Laertes

El Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), ha brindado en lo que va del año alrededor de 20 mil asesorías integrales en todo el territorio estatal, a féminas que enfrentan algún tipo de problemática como la violencia.

La encargada de la Subdirección de Vinculación Institucional y fortalecimiento Municipal del IVM Addy María Gómez, destaco lo anterior donde resaltó que se trabaja para dar este servicio a pesar de que en ocasiones el personal no es suficiente.

Sin embargo, explicó que el trabajo que se ha desarrollado en esta dependencia, es coordinarse con instituciones federales, para dar las asesorías integrales y que las mujeres conozcan cuáles son sus derechos.

“Durante este año de lo que ha sido el trabajo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, casi llegando a las 20 mil asesorías integrales que se les dan a las mujeres y es a lo largo y ancho del estado de Veracruz, quizás nuestro personal sea insuficiente, en algún momento esperamos que poco a poco se dé el fortalecimiento del instituto Veracruzano de las Mujeres como en otros estados que ha llegado a ser secretaría”, apuntó.

Explicó que se ha dado prioridad a los municipios con población indígena, donde se traslada a profesionistas especializados y con traductores para darles los servicios que requieren.

Asimismo, reveló que en estos meses se han resguardado a 90 mujeres y a sus hijos dándoles atención integral, pare evitar continúen más casos de violencia que en ocasiones terminan en feminicidios.

“El Instituto Veracruzano de las Mujeres cuenta con el refugio estatal para la atención a mujeres en situación de violencia y el instituto que está a cargo por ley y responsabilidad del mismo IVM atiende a los 212 municipios, si a través de estas atenciones se ha podido la protección integral y prevenir feminicidios en el refugio tras cales les hemos dado atención a sus hijos y algunas veces a las personas allegadas”, explicó.

Por lo anterior y en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en Xalapa, se instaló una brigada para ofrecer servicios de salud como son mastografías, la detección de VIH, Sífilis, prueba de COVID-19.

Además, el Registro Civil proporciona actas gratuitas a las mujeres y a sus hijos, mientras que la Sedecop y Sedesol participan con sus programas y proyectos, entre otros servicios como asesorías integrales como es jurídica, psicológica y de trabajo social.

Dejar respuesta