Cada vez son más los estudiantes de nivel superior del áreas de Ciencias de la Salud, que enfrentan problemas de estrés, ansiedad y aislamiento, por lo que la Universidad Veracruzana (UV), planeta técnicas para hacer frente a esta situación.

El Director Académico de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del estado, Arturo Aguilar Ye señaló lo anterior donde reconoció que la carrera de medicina es muy demandante, donde los estudiantes están en un desempeño superior al 95 por ciento.

Esta situación genera en muchos casos que enfrenten problemas de estrés, ansiedad y aislamiento, por lo que la universidad busca plantear acciones que permitan hacer frente a esta problemática que cada vez incrementa más.

“Desde el Ingreso los estudiantes de ciencia de la salud y en específico en medicina son estudiantes de muy alto desempeño, extraordinarios, Digamos podemos decir que están arriba del 95 por ciento del rendimiento del total de los estudiantes que solicitan ingresar, y lo que lo que tienen ya de por sí desde sus casas, de sus entornos, son capacidades notables, sin embargo, también tienen a la abstracción, al aislamiento”, señaló.

Por lo anterior, desde el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CENDHIU), se aplican estrategias con un enfoque preventivo, donde a través de sociedades de aprendizaje, se busca evitar el aislamiento.

Y es que de acuerdo a estudios y a datos recientes, se determinó que afecta más la soledad, que las enfermedades con riesgos metabólicos, como dislipidemia y la obesidad.

“Tratando de rescatar, digamos tejido Universitario para la protección no solamente del estudiante, sino que el estudiante proteja a su mismo estudiante y a su entorno, y con esto, es lo que van a hacer precisamente cuando salgan a los servicios, cuando se inserten a un hospital o un centro de salud, lo que tienen que hacer son factores de cohesión, que no digamos cada quien vaya por sus propios objetivos, sino que hay una colectividad. Eso es lo que estamos formando en la universidad veracruzana”, explicó.

El programa de Salud Mental y Desarrollo humano que promueve el CENDHIU contempla técnicas de relajación como lo es la visualización para controlar la ansiedad y el estrés.