Javier Laertes.- Farmacéuticas dificultan las compras consolidadas de medicamentos oncológicos, sin embargo, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), autorizó a Veracruz adquirir los necesarios señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien lamentó que las medicinas tengan un valor al menudeo en ocasiones que supera diez veces más al de mayoreo.

“Nos han dado la compra de medicamento oncológico, descubrimos esta situación, no nos quieren comprar en la venta consolidada –mayoreo-, pero al menudeo si nos las venden a precios mucho más altos; nos las ponen hasta diez veces su valor, aun así, se han comprado, nos han ido entregando, no en las cantidades que queremos”, acusó.

El mandatario estatal lamentó que en muchas ocasiones “la corrupción” que se vivió en otros momentos, afecte la venta y adquisición de este tipo de medicinas por lo que solicitará una investigación.

“Pensamos que existe un torpedeo a este tipo de compras, por los grandes negocios que antes se tenía con la compra de estos medicamentos; solicité se hiciera una investigación, no sé si tengamos atribuciones o no, pero el pueblo debe saberlo, el negocio de las medicinas, antes ocultaban ese desbasto, tenían comprada parte de la opinión pública”, apuntó.

Y es que reconoció que al menos son tres empresas farmacéuticas las cuales dificultan la compra de medicinas en compras consolidadas, empero, descartó dar nombres para evitar problemas legales.

“Hay el nombre de tres empresas, voy a consular a mis asesores, al jurídico si puedo decirlo, no vaya a ser que me contra demanden, en particular hablo de una empresa de medicamentos oncológicos, que desconozco la razón por la cual no desean que lo compremos al mayoreo, la razón es el gran negocio que antes se tenía, hay una cadena de negocios, quien la distribuid, quien la compraba y estamos terminando con esta corrupción”, reiteró.

Asimismo, insistió en que continuarán con los procesos de compra para hacer frente a esta situación, para que los menores que padecen este mal puedan recibir sus tratamientos.

“Se les ha atendido a todos, tan es así que en el INSABI se abrió una mesa de atención para que vieran que no es cosa nuestra. Nostros no estamos desatiendo el tema, nos interesa muchísimo, la autorización del INSABI es compren cuando lo necesiten y lo hemos hecho, hemos comprado lo que se necesita en el momento y seguimos comprando y seguimos esperando se logre la venta consolidada”, finalizó.