Ante protestas en Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a buscar una solución pacífica de los controversias y ofreció apoyo humanitario para enviar alimentos, vacunas y medicinas a dicho país en caso de ser necesario.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación y sin la violencia, y tienen que ser los cubanos ls que decidan, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano”, detalló.

«Si el Gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiere, y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político, intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto”, declaró.

“Pueden contar con nosotros, estamos dispuestos a enviar alimentos, y estamos dispuestos a enviar vacunas y medicinas”, adujo.

El jefe del Ejecutivo federal recordó que Cuba fue solidario con México en los momentos en que no había médicos: “nos enviaron médicos y enfermeras, cientos de médicos que salvaron vidas en nuestro país. Amor con amor se paga”, refirió.

El mandatario mexicano pidió levantar el bloqueo a Cuba, ya que eso sería “un gesto verdaderamente humanitario, ningún país el mundo debe ser cercado, bloqueado, es es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”.

«No se puede aislar a todo un pueblo por razones políticos o por cualquier razón, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos”, expuso.

López Obrador hizo un llamado para que no intervengan gobiernos ni grupos de intereses creados en la situación interna de Cuba, en donde ya ve una campaña mediática de intervencionismo.

“Yo veo que están interviniendo. Ayer vi un mensaje en redes sociales de un grupo que se llama Artículo 19, que es una asociación periodística financiada en México por el Gobierno de EE.UU., y ayer casualmente esta organización que ya hemos denunciado nosotros sacó una foto, y esto es solo una muestra de lo que hicieron a nivel mundial, de la gran difusión de quienes no están de acuerdo con el Gobierno de Cuba”, dijo.

“Eso es un asunto de política interna de Cuba, lo que deseo y lo diga con sinceridad es que no haya confrontación, que no haya violencia y que sin injerencias del extranjero los cubanos resuelvan sus discrepancias”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital