Javier Laertes.- El Estado busca bajar recursos de un programa federal que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para respaldar a los productores de leche en Veracruz y asegurar el precio de garantía, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Entrevistado a su llegada a ese municipio donde encabezó la entrega de apoyos del programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, el ejecutivo estatal puntualizó que este programa beneficiará a la región.

“Que la gente tenga para ganado, pero también hay una producción de leche muy importante en la región, vamos a buscar que aterrice un programa del presidente a mediano plazo, es un programa de leche, la idea es tener la garantía del precio de 8.20 el litro, pero tenemos que implementarlo”, detalló.

Mencionó que este programa se pondrá en operación en tres entidades del país, donde se incluye a Veracruz, por lo que sostuvo reuniones con funcionarios federales para afinar detalles.

“Me reuní con el secretario, subsecretario de ganadería porque el presidente nos planteó todo un esquema para que el programe se aterrice, vamos a empezar en tres estados, Veracruz es uno de ellos y acá queremos que se recurso baje, apoye esta planeación”, explicó.

Puntualizó que se lleva a cabo un análisis específico para poder en un momento dado, proponer a la federación un centro de acopio de la leche que contemple las regiones productoras para poder comercializarla.

“Concurrir en un solo lugar para acumular la leche, tener un solo comprador que garantice este precio y que podamos toda una serie de pequeños productores unirnos en este esquema. Voy a pedir una reunión con la gente de López Obrador para que esta propuesta que esta propuesta que nos hace podamos contribuir con una visión nuestra de cómo podría resultar mejor aquí en Veracruz, les vamos a proponer una zona que incluye Tierra Blanca”, apuntó.

Insistió en que uno de los objetivos es contar con un precio de garantía, donde en una primera etapa de este proyecto se respaldará a productores medianos.

“El precio de garantía en primera es para los productores medianos y que tienen máximo un promedio de 15 litros por vaca”, mencionó.

Asimismo, insistió en que el proyecto de desarrollo de Veracruz se divide en dos ejes de crecimiento económico que son el Campo y el Turismo, por lo que en una primera etapa se apostará por estos puntos, para que en un segundo año el trabajo será en estructura, para que en tercero se pueda contemplar el desarrollo en la educación y cultura todo ello en coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Dejar respuesta