Javier Laertes.- La administración estatal busca reestructurar la deuda que enfrentan 199 Ayuntamientos veracruzanos, que desde 2008 bursatilizaron el 20 por ciento de los recursos que obtenían del impuesto a la tenencia, donde al momento solo han pagado intereses y la deuda asciende a mil 400 millones de pesos en 12 años.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco señaló que el objetivo es reestructurar la emisión bursátil, para cambiar a un crédito bancario, con una sobretasa más baja y con un esquema donde mes con mes se observe la disminución de la deuda.

Recordó que cuando se accedió a la bursalización, se contó con crédito de mil 200 millones de pesos, sin embargo, a 12 años de distancia la deuda llegó a mil 400 millones, pues los ayuntamientos solo han pagado intereses en tanto la deuda se incrementa.

Reiteró que el objetivo de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, es respaldar a los municipios que no solo no han pagado capital, si no que solo han pagado intereses muy altos sin reducir la deuda que contrataron desde 2008.

“El objetivo de este gobierno es ayudar a los municipios, liberarles recursos; lo que queremos es que paguen menos, que tengan ahorros y que atiendan las necesidades que hay en sus municipios”, explicó.

Por lo anterior, reconoció que la instrucción del jefe del Ejecutivo estatal es iniciar de manera inmediata, con el proceso de reestructuración por lo que se trabaja en ello desde el Congreso del Estado.

“El Congreso del Estado debe presentar el proyecto de la reestructuración de la bursatilización, a su vez, los 199 municipios tienen que autorizarlo mediante sus cabildos y después de ello se debe aprobar por la Legislatura”, explicó.

Posteriormente la Sefiplan iniciaría el proceso con el sector financiero, buscando a través de un proceso competitivo la institución financiera que otorgue el crédito, con el cual se pudiera extinguir la emisión bursátil.

“Nosotros esperaríamos iniciar en este mes de julio y se pudiera estar concluyendo la reestructuración de la deuda para diciembre o enero del próximo año”, finalizó.

Dejar respuesta