En Veracruz se inició el combate frontal contra el huachicol de gas, luego de que tras operativos realizados en el estado de Puebla, habrían dado como resultado que los delincuentes migraran a territorio veracruzano señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien afirmó se logró en coordinación con fuerzas federales confiscar pipas antes que perpetraran un robo en la entidad.

En conferencia de prensa este miércoles desde palacio de gobierno, el mandatario estatal mencionó que derivado de los operativos se logró evitar este ilícito en la región del Papaloapan, sin embargo, se detectó en Tierra Blanca por lo que se aplican acciones.

”La zona Poza Rica – Tihuatlán, pegado a la zona de Puebla y Tierra Blanca, pero antes en Cosamaloapan, ahí comenzado a subir, hubo en Puebla un operativo para combatir a los huachicoleros de gas en Puebla, eso provocó que se vinieran a meter acá, esa es nuestra sospecha, empezamos con las fuerzas de los tres niveles actuar y comenzamos a limpiar el Papaloapan, vimos que de pronto se fueron para Tierra Blanca”, apuntó.

Asimismo, mencionó que al parecer los “huachicoleros de gas” se dirigen a Oaxaca por lo que adelantó buscará la coordinación con su homólogo de esa entidad limítrofe con Veracruz, para hacer frente a este ilícito.

“Lo que estamos pensando es que se meten a Oaxaca, vamos a buscar la colaboración de Salomón Jara, para que nos ayude en Tuxtepec y esa región, cómo anda el huachicol allá, porque pensamos que se mueven para allá”, adelantó.

Y es que reconoció que en la zona de Tierra Blanca se detectó el crecimiento del número de gaseras, donde se ubicaron alrededor de 14 de las cuales no todas están en regla, por lo que se llevó a cabo una revisión.

“Colaboramos y estamos en coordinación con seguridad de PEMEX y la SEDENA, la SEDENA nos dicen estamos detectando eso, ayer estuvimos en Tierra Blanca, pero aquí le agregamos algo, vamos a inspeccionar dónde lo venden, estamos viendo quien se lo roba y quien se los compra, en Tierra Blanca de pronto 14 gaseras, no de las registradas, marca patito, ayer fuimos a una y la abandonaron la marca es Patito Plus”, detalló.

Finalmente, García Jiménez advirtió que continuarán con estas acciones de revisión de las gaseras, sin importar nombres o empresas, pues el objetivo es que todas estén dentro de la legalidad.

“Estuvieron fingiendo que eran legales, ahora que fuimos a revisar todas, aunque parezca que están bien, hasta con las marcas conocidas, vamos a revisar todas, sobretodo en el tema de Protección Civil, empezamos y vamos ordenando, llevamos muchos días, en Cosamaloapan 15 días y en la zona de Cosamaloapan llevamos cinco días”, finalizó.