Cortesia Jornada

Por José Luis Enríquez Ambell.- A finales de 2018 empezó la desaparición de Fideicomisos desde el Gobierno Federal, a través del H. Congreso de la Unión y de los más de 300 existentes -en ese tiempo- y a la fecha se han recortado más de la mitad.

El Presidente López Obrador, ordenó extinguir los fideicomisos públicos – se dijo – con el propósito de combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, a fin de garantizar la administración de los recursos con eficacia, economía, transparencia y honradez, y así satisfacer los programas prioritarios, pero parece que no ha sido del todo cierto.

Entre los fideicomisos desaparecidos están el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden). Y tan sólo esos fondos transfirieron más de 26 mil 519 millones de pesos a la Tesorería de la Federación como parte de su extinción.

Cabe decir que con la extinción de los primeros 109 fideicomisos, el Gobierno federal obtuvo 68 mil 400 millones de pesos, que se dijo habrían de reasignarse para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19  y los programas sociales en apoyo a las personas más vulnerables.

Con el dictamen legal correspondiente también se eliminaron el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, el Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, entre algunos más.

Hace unas horas los diputados y diputadas de partidos: MORENA, PT y PVEM votaron a favor del dictamen que pretende recuperar más de 15 mil millones de pesos para 2024 con el recorte de fideicomisos al Poder Judicial. Y el Jefe del Poder Ejecutivo dijo en ese sentido, que las y los trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados en sus sueldos y prestaciones, luego de que se aprobara el dictamen de iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos.

Llama la atención que mientras el Gobierno de la República se ha venido haciendo de recursos a través de la extinción de Fideicomisos – mismos que se han etiqueta al rubro de libre designación- por otro lado, algunos estados, municipios y dependencias así como, entidades públicas que han venido cayendo en subejercicio y otros más, solicitan ampliaciones presupuestales o sea, no parece muy entendible la justificación de eliminar fideicomisos y redireccionar recursos y es que como bien apunta el maestro Carlos Arzua -primer titular de la SHCP en el actual sexenio- «es muy paradójico que este gobierno, que se las daba de izquierda, de promotor de bienestar social, donde probablemente se ha puesto más desatención, en términos relativos, es a los más pobres».

Luego entonces, diría Marco Antonio Solis Sosa «el Buki», famoso cantante mexicano: Y a dónde vamos a parar.

DE SOBREMESA

Todo servidor público además de tener el deber de actuar con plena rectitud y honradez, y procurando atender a quienes acuden a ellos por alguna razón de interés general que no sea en torno a sacar provecho personal – por sí o por interpósita persona – también debe entender que está responsablemente obligado a caminar a través de una buena conducta, y parece que la cortesía y amabilidad mínima de atención no la conocen ni practican.

Y es que a menudo se comenta de que existen conductas humanas en algunos servidores públicos en Veracruz que hasta evitan atender a quienes les buscan, incluso las antesalas en sus oficinas suelen lucir a veces un desierto, y este no es un mensaje ni de orden ni cercanía con la población.

El mal humor social nace por la actuación de los servidores públicos y finaliza también con ellos, los puestos no son eternos y menos patrimonio o patentados a los funcionarios, de ahí que el tacto y contacto es muy importante que todos los servidores públicos lo tengan presente en la sensibilidad en su trato, salvo que sólo sean producto de la doble «C»: Cuates y Cuotas.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Será muy importante que los Diputados (as) Federales de todos los partidos políticos, sin excluir a los Senadores y Senadoras de la República que estén atentos al destino de los recursos que se pretenden seguir restando a Fideicomisos y llevar a nuevas designaciones del presupuesto del cierre en 2023 y el 2024.

Y es que, da la impresión para observadores que los recursos para programas y acciones como los servicios y las obras a veces se cree que van direccionadas a la pretención de comprar votos electorales, y que para ello necesitan fondos a irse en la regalía social.

Y debe reconocerse que en el pasado y también en tiempos recientes, hubo quienes han vulnerado instrumentos legales hasta llegar a caer en subejercicio con un costo financiero y social muy elevado al no prestar servicios esenciales a la población, pero que ni al caso viene ir a quienes lo habrían o han hecho, pero es una realidad. Tan sólo en dependencias y entidades públicas de Veracruz tanto el ORFIS como la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, así lo han señalado, y en el contexto federal no cantan mal las rancheras también.

UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

La extinción de Fideicomisos o adelgazamiento presupuestal pareciera que significa incremento económico en otras partidas y conceptos de beneficio colectivo – y que a veces no lo hemos visto y lo más seguro es que nunca veremos – pero lo único que sí ha incrementado como lo dice la percepción ciudadana,- en mediciones de organismos,- es la creciente inconformidad de la gente, el aumento de cifras de pobres, y hay casos que hasta cierta ambición en algunos funcionarios ansiosos de poder.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Animas en Xalapa, Ver