Ana Lilia Velázquez.- De “golpistas”, así calificó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a la intención de 8 gobernadores al anunciar su propia plan contra el coronavirus.

«Nosotros pensamos que no son momentos de hacer grupos, al contrario, es de unir el esfuerzo de todos los estados en torno al interés nacional de salir adelante.

Sinceramente me parece hasta una intención de agruparse como golpista, perdón, pero lo veo de esa manera, separatista, sería mejor la palabra, el hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional”.

Lo anterior se desprende del anuncio que realizaron los gobernadores de Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco de crear su propio plan contra el COVID-19, y para tal fin entregarán una carta para pedir una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta capital, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, consideró que los mandatarios no pueden separarse, al contrario, tienen que unirse todos los estados, porque cada una de las entidades tiene una fortaleza.

“Frente a la pandemia no podemos separarnos en grupos, al contrario, tenemos que unirnos. Solos no vamos a poder. Tenemos que unirnos en torno a una estrategia nacional y eso es lo que quería expresar, desde luego es una opinión de quien encabeza el gobierno del Estado, pero es muy importante. Convoco a mis colegas a que reflexionemos en torno al interés nacional”, pidió.

En ese sentido, García Jiménez admitió que fue notorio el desfase de Veracruz al inicio de la pandemia del coronavirus.

Toda vez que desde que se tuvo el primer caso, un mes después de que notó la diferencia con el avance a nivel nacional.
García Jiménez, informó que Veracruz está en semáforo rojo y recomendó a los ciudadanos a mantenerse en casa.

“Nos preparamos para el peor escenario, como venían las noticias de otros países dimos un paso adelante al preparamos con tres centros de expansión médica. Por fortuna no llegamos a ese peor escenario, la población, la gran mayoría, se apegó a las recomendaciones y no fue necesario, hasta ahorita, utilizar estos centros médicos de atención para escenarios muy dramáticos en donde queda totalmente rebasada la infraestructura hospitalaria”.