Javier Laertes

Es necesario que más odontólogos cuenten con la capacitación para la atención de niños con síndrome de down, pues en la actualidad son mínimos los dentistas que cuentan con esta especialidad y la problemática es que en muchos casos no son atendidos los menores por el desconocimiento de su situación.

Por lo anterior la Universidad Veracruzana (UV), realiza el “Primer Congreso Conociendo al Paciente con Síndrome de Down” dirigido a estudiantes de odontología y cirujanos dentistas, así como sociedad en general, para dar cuenta de la necesidad de contar con odontólogos capacitados para la atención de este sector de la población donde además se buscará hacer alianza con el CRISVER.

La Coordinadora de la Maestría en Odontología Infantil María Irene Martínez Soberanis, señaló lo anterior y resaltó que el fin de este evento es que los asistentes y en el caso particular de los dentistas, cuenten con el conocimiento del abordaje y atención de los niños con síndrome de down.

“Es bien importante porque el odontólogo en general, no nada más los alumnos, no los quieren atender porque no conocen todo lo que el niño puede tener, no nada más estamos hablando dennos, estamos hablando también de pacientes adultos porque el niños por paciente de síndrome de down ya puede llegar a tener una sobreviva de hasta más de 60 o 70 años, entonces los problemas bucales se van presentando a lo largo de su vida y el odontólogo de práctica general debe tener los conocimiento de qué es lo que puede suceder en la boca del paciente con síndrome de down”, explicó.

Y es que en el marco del “Día Internacional del Síndrome de Down” que se conmemora el 21 del presente mes de marzo, es que se llevan a cabo estas actividades que cuentan con la participación de especialistas en el ramo.

“El objetivo es dar a conocer todo lo que viene a ser el síndrome de down, para el odontólogo, para el médico general, para los padres de familia, para los psicólogos, una vista en general para que todos aprendan un poquito el abordaje de niños con síndrome de down”, detalló.

En este congreso participan especialistas del Instituto Nacional de Pediatría, el cual cuenta con una clínica especializada en menores con síndrome de down, por lo que asisten a este evento a compartir experiencias pediatras, el cardiólogo pediatra, la psicóloga, así como la estomatóloga pediatra.

“Realmente ahorita el plan de trabajo de la facultad de Odontología contempla el involucrar o el incorporar este tipo de manejos, al paciente con discapacidad, no lo hemos tenido hasta el día de hoy y queremos hacerlo”, finalizó.