Alejandro Ávila/Santiago Tuxtla, Ver. – La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) clausuró este martes 7 de septiembre el basurero a cielo abierto del municipio de Santiago Tuxtla, mismo que no cumplía con el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos; además de tener una recolección de desechos sin los vehículos adecuados.

Al Ayuntamiento de Santiago Tuxtla se le emitieron recomendaciones desde el año 2019 para que el tiradero a cielo abierto, ubicado en la localidad de El Morillo, cumpliera poco a poco con los lineamientos que mejoraran os trabajos de disposición final, a fin de no violar la NOM-083-SEMARNAT-2003; situación que el municipio desacató por casi 3 años.

Cabe mencionar que el personal de la PMA acudió en primera instancia al Palacio Municipal de Santiago Tuxtla para dar lectura de la orden de visita; sin embargo, esta no fue recibida ni firmada por algún representante del ayuntamiento, por lo que se dispuso de todas maneras y con base en la ley a realizar la diligencia de supervisión.

El 24 de mayo de 2019 se le solicitó al Ayuntamiento de Santiago Tuxtla cumplir con ciertas remediaciones ecológicas y mejorar procesos operativos como, tener un Programa de Medidas y Acciones de Mitigación Ambiental autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente estatal y aplicables al momento de operación de sus actividades, realizar un programa para prevenir y responder a contingencias (incendios), emergencias ambientales o accidentes, así como implementar un plan de acciones inmediata para recolección de la basura que afectó a los predios aledaños.

Dentro del operativo, se observó que hay constancia de colocación de residuos sólidos urbanos en el sitio de manera reciente, así como avistamiento de fumarolas dentro del basurero, por lo que se determinó hacer una clausura total temporal del sitio.

De igual manera se aseguró una unidad recolectora de residuos sólidos urbanos que no contaba con autorización para transportar los mismos.

Finalmente, se invitó al Ayuntamiento de Santiago Tuxtla a depositar sus residuos sólidos urbanos en el Relleno Sanitario de San Andrés Tuxtla, mismo que cuenta con todo el aval de las instancias de medio ambiente estatales y federales.

Dejar respuesta