Alejandro Ávila/Veracruz, Ver. – De las 22 medallas que consiguió la delegación mexicana paralímpica en Tokio 2020, cinco de ellas fueron aportadas por atletas veracruzanos. México obtuvo en total, 7 preseas de oro, 2 de plata y 13 bronces, cerrando una gran participación en el país asiático.

La participación del xalapeño Diego López fue destacada y nadie le podrá quitar el Premio Estatal del Deporte, además de que se perfila para incluso ganar el Premio Nacional del Deporte, al haber obtenido un oro, una plata y un bronce en sus segundos juegos paralímpicos, aunque primeros ganando alguna presea.

Por su parte Nely Miranda, regresó tras recuperarse de una enfermedad, que incluso puso en riesgo su vida y logró una presea de bronce en los 50 metros pecho.
Un caso particular es el de Rodolfo Chessani, quien ganó medalla de oro en los 400 metros T38; el nacido en Coatzacoalcos, estudia en Xalapa, pero desde hace 3 años compite en las Olimpiadas Nacionales por el Estado de México, al estar becado por ellos.

El resto de los representantes veracruzanos que estuvieron en la delegación mexicana, lograron mejorar sus marcas personales en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, aunque no consiguieron medallas; tal es el caso de Naomi Somellera Mandujano en Para Natación), Eliezer Gabriel Buenaventura en Para Atletismo.
Finalmente, María Estela Salas Marín fue un caso especial al ser una de los pocos atletas que acude por quinta vez a unos juegos paralímpicos, quedando en Tokio 2020 en octavo lugar, pero habiendo ganado en Atenas 2044 medallas de oro y plata en dos disciplinas diferentes.

Dejar respuesta