Gabriela Lira.- Este día podrían quedar sofocados los incendios que se registran en los cerros de Maltrata, Rafael Delgado y Tlilapan, consideraron brigadistas que atienden las labores de combate al fuego.

David Pérez Rosales, jefe de la brigada Umafor Pico de Orizaba de la Conafor, explicó que desde temprana hora reanudaron los trabajos en el paraje Rancho San Francisco.

Detalló que al séptimo día de combate al fuego en esta zona, a siete días de iniciado, se mantiene un estimado de al menos 300 hectáreas afectadas de bosque de encino y vegetación arbustiva, con un 95 por ciento de control y 55 por ciento de liquidación.

Destacó que se esperaba sofocarlo totalmente este día, en lo cual confiaban les ayudaran las condiciones climáticas, que aunque continúan con un poco de viento, también presentaban humedad.

Comentó que las labores se enfocaban en los puntos más activos con combate director y realización de brechas corta fuego, así como vigilancia en las líneas de control.

Indicó que en estas labores participaban 12 brigadistas de la Conafor, 21 de la Sedema, 12 de Protección Civil municipal, 15 elementos de la Sedena y 10 brigadistas de Zacatonal, así como cinco voluntarios.

En cuanto a los cerros de Tlilapan y Rafael Delgado, se conoció que también los brigadistas señalaban un 90 por ciento de control, por lo también se reforzaban las laboras para liquidar los puntos activos del incendio.