Concluye periodo de comparecencias del gabinete estatal ante el Poder Legislativo en la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

La LXVI Legislatura concluyó el periodo de comparecencias de las y los titulares de las secretarías del gobierno estatal y equivalentes, correspondientes a la glosa del Quinto Informe de Gobierno. La Comisión Permanente de Protección Civil, compuesta por el diputado Luis Arturo Santiago Martínez y por las diputadas Gisela López López e Illya Dolores Escobar Martínez, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, cerró este ciclo con la presentación de la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado.

Ante esta representación popular, la servidora pública dio a conocer un resumen de los trabajos que han sentado las bases de la estrategia preventiva en materia de protección civil en el estado. Expuso lo realizado para lograr la mejora de las capacidades institucionales con el desarrollo de plataformas de información y coordinación como el Atlas de Riesgos del Estado de Veracruz (AREV) y el Sistema de Alertamiento Temprano para Veracruz (SIAT Ver), una herencia para la Gestión Integral de Riesgos en el estado y en el país.

Bajo el principio de que las acciones deben estar centradas en las personas, la Secretaria destacó la organización de los Congresos Internacionales de Gestión Integral de Riesgos en Veracruz, además de los eventos enfocados a población infantil y juvenil, como las macroferias Aprendo a Cuidarme, el Rally para Adolescentes y otros productos que han permitido atender a públicos específicos.

Dijo que, en materia de auxilio y recuperación, la coordinación de esfuerzos con otras dependencias, el uso transparente de los recursos y la responsabilidad han permitido dar una respuesta eficaz y oportuna en los momentos de mayor vulnerabilidad para la población. Un ejemplo es el uso de los recursos del Fideicomiso de Protección Civil para la atención de desastres y otros siniestros.

Con el objetivo de involucrar directamente a la población en la identificación de riesgos en el nivel local, se conformaron 278 brigadas comunitarias en 94 municipios con 818 mujeres y 895 hombres; en 193 participan personas en situación de vulnerabilidad. La SPC acompañó a 43 brigadas en 24 municipios para la elaboración de su plan local y asesoró 99 Unidades Municipales de Protección Civil (UMPC).

La dependencia también dio asesoría para la elaboración de los Programas Municipales de Protección Civil, que sientan las bases para la construcción de los Atlas Municipales de Riesgos, para lo cual se llevaron a cabo 21 talleres presenciales con 52 UMPC, en los que éstas elaboraron 86 Programas.

Para fortalecer las capacidades de gestión, atención y reducción del riesgo de desastres ante fenómenos naturales y antropogénicos, se llevó a cabo, del 2 al 6 de octubre de este año, el Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) Veracruz, en el que participaron 11 países y 47 ponentes con el registro de 42 mil 625 visualizaciones.

Guadalupe Osorno dio a conocer que el estado de Veracruz ya cuenta con su Atlas de Riesgos (AREV), desarrollado en una nueva plataforma, gratuita y accesible para todo público, basado en el programa MxSIG, propiedad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La funcionaria destacó también el desarrollo del Programa Estatal de Regulación en el cual se realizan visitas de verificación y supervisión a empresas clasificadas de mediano y alto riesgo, centros de atención infantil, inmuebles públicos y privados, municipios con atención de afectaciones derivadas del impacto de eventos perturbadores, así como hospitales públicos y privados.

Mencionó la publicación, el 10 de julio de 2023, del Decreto número 478 por el que se reforman, adicionan, derogan diversas disposiciones de la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Veracruz y que tiene como objetivo dar certeza jurídica a dichas organizaciones del estado y que éstas atiendan incendios o emergencias en el menor tiempo posible y en mejores condiciones.

Ante los fenómenos meteorológicos tropicales (ondas, disturbios, depresiones y tormentas tropicales y huracanes) y extratropicales (frentes fríos y nortes), la entidad adoptó y desarrolló el Sistema de Alertamiento Temprano para Veracruz (SIAT VER), cuyo objetivo es prevenir y coordinar la atención para reducir la posible pérdida de vidas humanas y daños al patrimonio de la población, de la infraestructura estatal y el medio ambiente.

De acuerdo con su titular, la dependencia atiende, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los incendios forestales y de pastizales. Durante este periodo, en coordinación, mitigaron 221 incendios, que tuvo dos mil 230 hectáreas afectadas.

Por último, la compareciente habló del seguimiento a los eventos socio-organizativos de mayor magnitud realizados en el territorio veracruzano, continuando con el acompañamiento al Sistema de Comando de Incidentes, que representa las mejores prácticas al combinar instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, para la administración responsable de recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.