Javier Laertes.- En tres años el Estado ha recuperado y destruido alrededor de 359 armas largas y cortas, las cuales se han destruido como parte del programa “Sin Armas, Sin Riesgos”, donde además se han invertido 3.5 millones de pesos para la compra de este armamento a la población.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla señaló lo anterior, quien destacó se trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde puntualizó que este viernes tres y hasta el 17 del presente mes de marzo, inició este programa de canje o compra de armas en los municipios de La Perla y Jaltipán.
“Esta campaña ha sido muy exitosa, ya llevamos tres años desarrollándola, se han recuperado 359 armas cortas, 110 armas largas, las cuales han sido destruidas en su totalidad y donde se ha hecho el pago de más de 3.5 millones a los ciudadanos que han entregado estas armas”, apuntó.
El funcionario estatal puntualizó que los módulos estarán operando en un horario de ocho de la mañana a 13:00 horas, donde la población podrá vender las armas que tenga, donde la autoridad no cuestionará, ni investigará la procedencia de las mismas, solo se cubrirá el recurso que se plantea en un tabulador por el tipo de arma.
“Los módulos van a estar instalados en Jaltipán y La Perla, el ciudadano acude a este módulo, el personal de seguridad recibe el arma, la entrega al personal de SEDENA y sin preguntar de dónde es la procedencia se les hace el pago por esa arma, de acuerdo a un tabulador que se tiene dependiendo del tipo de arma o de los cartuchos que se entreguen, en presencia del ciudadano el arma es destruida por personas de la Secretaría de la Defensa Nacional”, apuntó.
Reconoció que dio inicio en estos municipios, sin embargo, se extenderá al resto de la entidad veracruzana, donde se contemplan más ciudades donde el objetivo es evitar situaciones de riesgo, por tener armas en casa.
“Estos municipios han estado en las tres zonas del estado, puedo mencionar Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Córdoba, Coatepec, Vega de la Torre, Papantla, Tuxpna y Papantla entre otros. Esto nos ha ayudado a disminuir los riesgos que por imprudencias, los padres tienen armas en las casas y menores de edad han hecho uso de ellas y lamentablemente han salido lastimados, lo que queremos evitar es disminuir esos riesgos, la campaña se llama Sin Armas, Sin Riesgo”, finalizó.