Javier Laertes

Concluye la temporada de huracanes para el Atlántico este 30 de noviembre, la cual fue de mucha actividad y agotó la lista habitual de nombres de tormentas por segundo año consecutivo, señaló el Subcoordinador de Pronóstico Estacional Federico Acevedo Rosas.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, adelantó que se utilizará una nueva lista de nombres suplementarios para los próximos ciclones tropicales.

“Una temporada que se había previsto muy activa y así lo fue y se agotaron nuevamente los nombres de la lista preestablecida para temporada por segundo año consecutivo y la tercera ocasión de que se tiene registro”, señaló.

Sin embargo, reconoció que la temporada de huracanes del Atlántico durante 2021 ha sido hasta ahora menos devastadora que la de 2020, empero ha resultado ser inusualmente activa en términos de energía ciclónica acumulada y número de tormentas.

“En los últimos 30 días la energía ciclónica, que es la que indica que tan activo ha sido el océano atlántico es la más baja desde 1966 y es que únicamente tuvimos a Wanda que se disipó el pasado 7 de noviembre y esto habla mucho de los cambios que se están dando a nivel global y eso no se había visto y más aún cuando se tenía previsto que octubre fuera muy activo y no lo fue así y noviembre está prácticamente relajado”, explicó.

La tormenta tropical “Wanda” es la última con nombre de la lista regular de 2021, es la tercera vez en la historia que ocurre esto, en 2005 con 28 tormentas y 2020 con 30 tormentas, la organización meteorológica mundial, tiene una lista de nombres, en orden alfabético para las tormentas de cada temporada. Si hay más de 21 tormentas, usan una adicional, si hay otra tormenta, se llamará “Adria”.