Noemí Valdez.- El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ha entregado más de la mitad de los contratos de obras y servicios a empresas foráneas, así lo confirmó la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, quien reveló que el 58 por ciento de las empresas son de otras entidades.

“En el presente ejercicio fiscal conforme al 15 de noviembre se tienen registradas un total de 25 mil 151 operaciones de las cuáles, 23 mil 154 se contrataron con empresas veracruzanas y mil 996 para foráneas, eso es en porcentaje, los montos son otros, diremos que el 42 por ciento fue para empresas veracruzanas y el 58 por ciento para foráneas. Esa es la información que me hacen llegar los órganos internos de control”.

A pregunta directa del diputado Gonzalo Guizar Valladares, quien le cuestionó sobre la simulación en la que se ha incurrido en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), donde las licitaciones se declaran “desiertas” para luego, asignarlas las obras por “dedazo” a empresas foráneas provenientes de Guanajuato, Puebla, Querétaro, Pachuca, Ciudad de México, Guadalajara, la funcionaria confirmó que la adjudicación de esta forma fue del 58.85 por ciento.

“En cuanto a la modalidad de contrataciones de bienes y servicios bueno igual tenemos la contratación pública nacional tenemos el 30.11% y la adjudicación directa en 58.85, sin lugar a dudas hay un área de oportunidad lo pondremos dentro del programa general de trabajo”.

Al comparecer ante diputados, la funcionaria se “lavó” las manos de las adjudicaciones directas que se han hecho en todas las dependencias del estado al asegurar que ha hecho puntualmente las recomendaciones a los secretarios de despacho.

Al ser cuestionada por la legisladora Judith Pineda, sobre esta acción que se viene dando en la mayoría de las dependencias, la titular de la CGE, Mercedes Santoyo Domínguez, dijo que el área a su cargo, ha hecho las recomendaciones correspondientes, pero la facultad de asignar los contratos es de los secretarios de despacho.

“Le comento que los que asistimos de parte de la Contraloría, hacemos pronunciamientos a las comisiones de obras y sub comités de adquisiciones, una de las partes fundamentales de la Contraloría, es servir como asesor y pronunciarse ante esos comités y quedan plasmados en las actas de adquisición, y si aún con la opinión que emitimos lo hacen, pues ya es responsabilidad es el funcionario público”.

Cabe mencionar que la presente administración ha entregado de manera directa, sin licitación de por medio, contratos millonarios a empresas foráneas.

Ejemplo de ello, fue la adquisición de patrullas a empresas foráneas que tuvieron un costo al erario de 208 millones de pesos. Pero no solo las patrullas se compraron a empresas foráneas, si no también, la Secretaría de Seguridad Pública, asignó un contrato sin licitación hasta por 190 millones a la empresa llamada La Cosmopolitana.

En la Secretaría de Salud donde despacha Roberto Ramos Alor, también se asignaron contratos por 36 millones 578 mil 757 pesos a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) propiedad del exdelegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños. Con esto, quedó en evidencia que las empresas veracruzanas que generan empleos y pagan impuestos, no fueron beneficiadas con la asignación de servicios y productos.