Noemí Valdez / Javier Laertes.- En los últimos cuatro años los feminicidios incrementaron hasta en un 138 por ciento, mientras que los homicidios de mujeres un 36 por ciento, señaló el Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la Fiscalía General de la República (FGR), Roberto Ochoa Romero.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2020 zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Xalapa, puntualizó que tan solo el año pasado 3 mil 800 mujeres perdieron la vida en el país, donde lamentó que los crímenes se queden impunes.

“Tan solo en 2019, las víctimas de ambos delitos ascienden a casi 3 mil 800 víctimas, en contraste es posible constatar que en el mismo periodo la impunidad en materia de feminicidios es cercana al 75 por ciento, mientras que las relativas a homicidios contra mujeres supera el 90 por ciento”, apuntó en su mensaje.

En presencia de la encargada de la Fiscalía General del Estado, así como los fiscales de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, así como representantes de las Fiscalías de Campeche y Guerrero, el funcionario que encabezó la ceremonia en representación del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, mencionó que en últimas fechas se registran más crímenes en contra de mujeres.

«Es preciso reconocer y entender que actualmente las mujeres se enfrentan a un clima de violencia de género que restringe sus posibilidades de desarrollo y peor aún, pone en riesgo su seguridad, dignidad e integridad. Las instituciones de procuración de justicia no pueden permanecer impávidas ante cifras que evidencian esta situación perturbadora”, señaló.

Recordó que el titular de la Fiscalía General de la República, presentó una iniciativa para regular estos delitos y esta propuesta tienen el propósito de homologar y al mismo fortalecer la coacción de los agentes del ministerio público en esta materia.

Añadió que es necesario considerar los esfuerzos y capacidades de las instituciones en procuración de justicia para desmantelar las estructuras criminales que ponen en riesgo a este sector de la población.