El municipio de Veracruz es siempre el que más recurso por participaciones federales recibe, tan solo en el primer trimestre del 2020, recibió 273 millones 510 mil 26 pesos; aunque para el mes de abril, se espera una baja considerable en la entrega de participaciones federales.
El alcalde Fernando Yunes Márquez, dijo que será a finales del mes de abril cuando conozca con certeza cuanto les llegará de recurso federal, pero de forma evidente habrá una reducción, pues no ha habido una recaudación nacional como se debiera, debido a la contingencia sanitaria.
De forma mensual, al municipio de Veracruz le corresponde entre 80 y 82 millones de pesos, y según la fórmula de la Secretaría de Hacienda, el recorte para el Ayuntamiento más importante de la entidad veracruzana sería de, entre 12 y 24 millones de pesos al mes.
“Nosotros calculamos entre un 15 y un 30 por ciento, lo cual sería fatal para todos los Ayuntamiento del país. Esto es de acuerdo a lo que se ha platicado en diversos foros con presidentes municipales, tanto a nivel local, como a nivel nacional, pero la realidad es que no podemos saber a ciencia cierta, tiene que ver con la formula de la Secretaría de Hacienda”
A pesar de ello, el Ayuntamiento de Veracruz no tiene contemplado el hacer recorte de personal o reducir sueldo a cualquiera de sus colaboradores; tal como lo hicieran hace unos días los municipios de Medellín de Bravo y Alvarado, de forma respectiva.
“No es necesario, nosotros lo que estamos buscando sí, es que haya una reducción, estamos trabajando en un plan de austeridad, de ahorro en diversas áreas, pero lo último que buscaríamos tocar, sería la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento”, culminó.